Isabell Werth derrocha supremacía, Juan Matute y Juan Antonio Jiménez hechizan el público francés

Isabell Werth & Emilio 107- Lyon 2018

03-11-2018 Lily Forado

Cuando el deporte se encuentra con el entretenimiento es una simbiosis perfecta para ver a los mejores jinetes del mundo. Ayer por la tarde , a las 16:00, con gradas llenas, el público francés presenció el choque de los planetas del entretenimiento y el deporte ecuestre. Dicho choque fue explosivo traducido con medias por encima del 80% y pruebas dignas de quitarse el sombrero.

Actuaciones Brillantes de los jinetes españoles

Juan Antonio Jiménez con Euclides Mor, el caballo más joven de toda la prueba (9 años) sorprendió gratamente. El lusitano hijo de Riopele ejecutó unas transiciones de piaffe y passage brillantes. A lo largo de su baile, Juan Antonio Jiménez junto con Euclides encadenó una serie de ejercicios con gran dificultad técnica. Una de ellos fue una doble pirueta al galope, seguida de medio circulo cambiando cada dos trancos, finalizando por el lado largo del cuadrilongo cambiando al tranco. Un leve fallo en los cambios de pie cada dos trancos, no supuso un gran problema. Por último, Juan Antonio Jímenez realizó un apoyo en passage para culminar en X con una pirueta en piaffe.

Con una media de 73.585 (décimo segunda posición) , el ejemplar de la Yeguada las Morerias  demuestra tener mucha destreza en los ejercicios de máxima reunión. En cada tranco de piaffe presentaba una armonía y elegancia innata. Con una música muy acoplada a los cambios de ritmo , Juan Antonio Jiménez tiene bajos sus riendas un diamante que con el tiempo y experiencia  brillará .

Una hora más tarde fue el turno de Juan Matute. Desde el momento en que encaró la línea central, el jinete español tuvo a la audiencia completamente hechizada.  Bajo los acordes de una composición muy pop, su música  presentó cambios dramáticos de ritmo, y fue muy cautivador desde el principio hasta el final .

Si en Aachen  sorprendió con su increíble 75, cuatro meses después,  Juan continua en la misma línea e incluso mejor. Por parte de los jueces, no hubo unanimidad ya que dos de ellos , situaban al joven  en novena posición.

La atmósfera excitante de la pista combinada con la electricidad de Quantico,  fueron claves para la ejecución de la prueba. Cada tranco de Quantico se acoplaba perfectamente con la música.  Toda la parte del passage y piaffe fue exquisita pero el gran momento,  el gran highlight como dicen los americanos, fue cuando Juan Matute  encaró una corta diagonal cambiando cada dos trancos, seguido en la línea central  cambiando al tranco,  para luego encadenar con una doble pirueta al galope con una sola mano. Dicho ejercicio fue el  sumum, el climax  de su prueba.

Anotando un impresionante 77.070 % (sexta posición), superando así su record personal, Juan Matute realiza su debut mejor soñado en el circuito de la Copa del Mundo, Liga de Europa Occidental.

Una vez finalizada la prueba de Juan Matute, la emoción estaba lejos de terminar.

Isabell Werth gana por tercer año consecutivo en Lyon 

Isabell Werth, la reina indiscutible de la doma clásica volvió a demostrar porque es la vigente campeona. La leyenda del deporte ecuestre, la alemana Isabell Werth (49), ha comenzado su circuito de la Copa del Mundo, de la mejor forma posible, con una victoria convincente con Emilio 107. Con dos medias técnicas superiores al 80 por ciento y una artística de 93, la medallista de oro de los Juegos Ecuestres Mundiales, obtuvo un total de 84.410, dejando claro su supremacía frente a Patrik Kittel en segunda posición  y Antonia Ramel en tercera

Werth, quien ganó el Campeonato Europeo FEI y doble oro en los Juegos Ecuestres Mundiales FEI (WEG) hace solo siete semanas, ya está valsando su camino hacia su tercer título consecutivo de la Copa del Mundo, y  su quinto título en general.

Algo decepcionada por su actuación de GP, Isabell, que nunca se rinde y que se caracteriza por su gran determinación, competitividad, ayer por la tarde realizó un recorrido brillante que dejó el resultado fuera de toda duda.

“Estoy muy feliz, ayer Emilio estaba muy tenso, pero hoy estaba mucho mejor desde el principio. Es su primera competición desde Aachen (donde ganó el Freestyle y el Especial y es su primer indoor de la temporada con una Freestyle completamente nueva. Estoy muy feliz de cómo ha ido, a pesar de que todavía hay algunos detalles por resolver “.

Ella ha intercambiado sus recorridos de Freestyle. El que supuestamente era para Bella Rose ahora lo ejecuta Emilio y viceversa. Werth planea competir en la Liga de Europa Occidental, y Emilio regresará a la acción en  la siguiente etapa en Stuttgart (GER) dentro de dos semanas, donde Bella Rose también configura en la lista de inscritos.

Pero Werth es uno de los rivales más grandes del mundo, y fueron los dos suecos quienes demostraron ser sus rivales más cercanos al final del día.

616 : Brother de Jeu : Ramel Antonia

El 80.060 de Ramel con Brother du Jeu  encandiló  a todo el mundo. Junto a su talentoso caballo, ejecutó una de las pruebas con mas dificultad técnica. Los jueces apreciarion dicha calidad y dificultad, y los resultados se vieron reflejados en la media final.

El último en competir fue Patrik Kittle con el hijo de De Niro, Delatio.  Superando la barrera del 80%, Patrik se colocó en segunda posición con un 80.980;

617 : Delatio : Kittel Patrik

Resultado KUR:

  • 1, Emilio (Isabell Werth) GER 84.410;
  • 2, Delatio (Patrik Kittel) SWE 80.980;
  • 3, Game Brother (Antonia Ramel) SWE 80.060;
  • 4, Sammy Davis Jr (Dorothee Schneider) GER 79,365;
  • 5,Rubins Night (Hayley Watson-Greaves) GBR 77,355;
  • 6, Quantico (Juan Matute Guimon) ESP 77.070.

Resultados completos 

La siguiente etapa de la Liga de Europa Occidental será en Alemania en Stuttgart (Alemania- 14 a 18 de Noviembre)