Impresiones de los jinetes sobre el Clinic de Elite 2019 en RCPB ( Zona Norte)

Mgin mateu y fobias

24-01-2019 Lily Forado

La élite nacional de la zona centro de España de doma clásica,  se ha dado cita en las inmediaciones Del Real Cub Polo de Barcelona siendo  el 4 y 5 de Febrero, el epicentro del último clinic de elite con el entrenador Rudolf Zeilinger  y junto al nuevo directo técnico de doma clásica.

Tal y como establece la Planificación Oficial de Doma Clásica,  la primera actuación de los clinics ha comenzado en Cádiz. Las concentraciones constituyen el punto de partida y pretenden contener los mejores binomios de España de categorías internacionales, ayudando así al desarrollo de estrategias de formación, selección e integración de dichos binomios en la alta competición Internacional.

Jinetes olímpicos como Jordi Domingo, Beatriz Ferrer Salat o Agustí Elias, Magin Mateu, Marçal Sabé, Juan Pérez Pulido, Nuria Vila, Lucia Gallardo o Pepe Raga entre otros  se reunieron  en estas magníficas instalaciones.

A lo largo de las dos jornadas de entrenamiento,  los jinetes tuvieron la oportunidad  de tener una toma de contacto con entrenador nacionaly con el nuevo director técnico, Miguel Jordá.

Jordi Domingo

Uno de los binomios que la temporada pasada no paso desapercibido fue Jordi Domingo con su diamante en bruto Dolman (Lord Leatherdale). Su debut en el nivel absoluto causó muchas sensaciones, ya que sus medias giraban entorno a 67 y 68 en su primer concurso internacional ( Abril 2018).  Esta temporada con mucho más “background”, Dolman poco a poco se irá afianzando cada vez más en el  nivel.

Jordi Domingo & Dolman

Así mismo, el jinete olímpico, no sólo presentó a Dolman, sino a su nueva promesa de Futuro, Omega Sonata Mango (Scolari x Brentano II), una yegua de capa alazana de ocho años que tiene todo para triunfar.

Para mí ha sido un privilegio poder trabajar con Rudolf una vez más, con Dolman nos hemos centrado en los ejercicios de piaffe y passage donde el caballo está cogiendo cada vez más fuerza y más actividad.
Estoy  muy satisfecho con el trabajo y  ahora a seguir con los deberes con Omega Sonata Mango. Espero que esta yegua me dé muchas alegrías en un futuro.

A lo largo de estos años, Jordi Domingo ha sido el responsable del adiestramiento de múltiples caballos desde las pruebas más noveles hasta el nivel absoluto de Gran Premio. Bajo sus riendas, Jordi ha entrenado a grandes promesas y caballos tales como Wonder, Mango Statesman o Mango Eastwood.  El jinete de Vilanova i La Geltrú tiene su propia fórmula que sin lugar a duda funciona año tras año.

Lauro Aguiló

Esta temporada, Lauro Aguiló toma las riendas provisionalmente de Etosha ( Gribaldi), yegua de su alumna Laura Pages.

“El clinic con Rudolf ha sido muy productivo. Etosha estuvo compitiendo la temporada pasada en San Jorge e Inter I con su propietaria.  Este año queríamos dar el salto a reprises con ejercicios de Gran Premio. En principio si todo va bien la semana que viene en el concurso Nacional del RCPB, empezaríamos a correr la Inter A y Inter B donde yo me haré cargo. El plan está en competir unos concursos yo y poder ayudar a la yegua a realizar la transición al nivel absoluto. Etosha ya está confirmada en piruetas, cambios al tranco y passage, falta  el piaffe y es lo que estuvimos trabajando con Rudolf. EL primer día le enseñé un poco todos los ejercicios, así como el segundo día, trabajamos más los puntos débiles. Rudolf me ayudó mucho con ideas claras, en ejercicios como el piaffe o los cambios. La verdad tuve la suerte que sólo hubo dos caballos en la pista, y pudimos sacarle más partido a la sesión de entrenamiento.  Es una suerte que Rudolf pueda ayudarnos a subir los caballos antes de estar confirmados, es algo que esta muy bien y la Federación ha tomado nota donde intentarán no sólo realizar una sesión al año. Los que hemos  trabajado con Jan Bemelmans , es un un trabajo muy parecido. Volvemos a casa   muy contentos y con muchos deberes y con ganas de enseñar en la pista todo lo aprendido.

Lauro Aguiló con Etosha

Nuria Vila

Amazona que esto estos últimos años no se ha perdido ninguna de las convocatorias del clinic de elite es Nuria Vila. Esta edición ha presentado tres ejemplares: su explosiva yegua London Pride, Little Foot y su nuevo compañero Ulterior PI.

El clinic ha ido muy bien. En los 45 minutos que tienes con Rudolf, él te reconduce, te dice las cosas como son y pienso que está muy bien este tipo de clinic, ya que el entrenador puede saber como son los caballos, te guía en la línea de trabajo que has de continuar en la temporada. Es un placer poder participar.  Con London hemos trabajado mucho el piaffe , los cambios y la puesta en mano. Con los otros dos ejemplares hemos hecho un trabajo general.

Nuria Vila con London Pride

Juan Pérez

De Gran Premio a Gran Premio, ahora hablamos con Juan Pérez. El jinete afincado en Cataluña desde hace un tiempo, presentó dos ejemplares. Por un lado su caballo Sir Marq  y por otro Fideniro.

Juan Antonio Perez pulido con Sir Marq

“Los dos caballos han ido muy Bien. Rudolf te ayuda mucho, ya que analiza cada detalle, sabe donde  tocar para mejorar, te facilita trucos para solucionar problemas y la verdad que muy bien. Estoy muy contento, no puedo decir nada malo. Me vuelvo a casa con un gran freeling . Con Sir Marq, el piaffe y passage ha estado mucho mejor donde hemos mejorado el ritmo .

Teia Hernández 

Una de las amazonas que ha destacado en la temporada 2018 ha sido Teia Hernández con su diamante Romero de Trujillo. A lo largo de la temporada se ha mantenido muy constante en medias entorno a 70-71 en la prueba de 7 años. Uno de los grandes highlights de su temporada fue la selección en el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes representando el Equipo Pre. Así mismo como broche de oro a una temporada muy buena, Teia concluyó 2018 proclamándose Campeona de la Copa Ancce en Sicab.

Ahora nueva temporada, nuevos retos, Teia nos comenta su balance en el clinic de Elite

El clínic estuvo bien, siempre es positivo que un profesional como Rudolf te eche una mano. En realidad no cambiamos nada del entrenamiento habitual del caballo, le pareció que está en una buena línea y que hay que seguir trabajando en esa dirección. Estoy contenta porque el caballo como siempre estuvo  concentrado y su evolución es constante y positiva.

Teia Hernández con Romero de Trujillo

Lucia Gallardo

Uno de los ejemplares que el año pasado rompió la barrera del 80% en múltiples ocasiones fue  Hip By Johnson. Bajo la monta de Jose Antonio Garcia Mena, Hip By Johnson cabalgó por el magnífico cuadrilongo del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes. Una vez finalizó la competición y su temporada 2018, Lucia Gallardo, actual propietaria del caballo junto a Victor Petit  tomó las riendas del caballo. Bajo la batuta de entrenamiento de Juan Pérez, Lucia Gallardo poco a poco va  estableciendo la sinergia de compenetración con su caballo.

Ante todo me gustaría felicitar a Miki por su reciente incorporación y agradecerle que haya contado con mi caballo para asistir al clinic con Rudolf . Llevo muy poquito tiempo con Hip, él es joven y no tenemos prisa pero se que Juan Pérez y yo estamos contentos con el trabajo que llevamos hecho en tan poco tiempo y así nos lo ha ratificado Rudolf.  Seguiremos trabajando duro como hasta ahora para ir consiguiendo nuestros objetivos

Lucia Gallardo y Hip By Johnson

Magin Mateu 

En 2016, dos jinetes españoles con P.R.E,  partieron rumbo a Ermelo, el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes. Uno de ellos fue Magin Mateu con Duncan IV en la prueba de 7 años. Desde entonces, poco a poco Magin ha continuado con el entrenamiento  de su ejemplar tordo con el fin de debutarlo en el nivel absoluto el GP.

Estos dos días de Clinic , en el Plan de Elite han sido muy positivos. Por un lado he presentado a Duncan IV , en el cual hemos trabajado más sobre la conexión y soltura en los cambios al tranco, y el ritmo del galope en las piruetas.

Magin Mateu con Duncan IV

Por otro lado he presentado a Fobias un KWPN que el primer día estuvo un poco tenso, y el segundo día se ha mostrado mucho más relajado y hemos podido hacer un trabajo más completo y realizar un buen entrenamiento haciendo más ‘’hincapie ‘’ en la conexión.

Magin Mateu & Fobias