HAT-TRICK de ROTHENBERGER en el CTO de Europa de U25

FEI Nota de Prensa de Louise Parkes

La alemana Sanneke Rothenberger se ha colgado tres medallas de oro en el inaugural FEI U25 Dressage Championships en Hagen . Con su Oldenburgo de 15 años de edad, la joven amazona de 23 años, ha sido invencible durante los tras jornadas de competición.

Sin embargo, el verdadero  ganador del fin de semana ha sido el deporte en sí, ya que los jinetes emergentes de  las 14 naciones demostraron su formidable talento. Estos campeonatos están diseñados como un escalón previo hacia el nivel de élite del deporte, el Gran Premio. De hecho, el futuro se ve muy brillante , y con unas grandes expectativas donde muchos de los que sobresalieron en estos últimos días  pueden estar en la lucha del camino hacia los  Juegos Olímpicos de 2020 en Tokio.

Hof Kasselmann en Hagen (GER), ha sido la sede de este evento que ha atraído ni más ni menos que 41 binomios. Las naciones que han luchado en este campeonato han sido Austria, Bélgica, Dinamarca, Francia, Alemania, Reino Unido, Holanda, Noruega, Polonia, Portugal, Rusia, España, Suecia y  Suiza .

Equipo

El equipo alemán desde el primer día dejo el listón muy alto con las actuaciones de sus componentes tales como el 72.526 de Nadine  Husenbeth con Florida.  Florine Kienbaum con Doktor Schiwago (72.632) y Juliette Piotrowski con Sir Diamond (72.658) se mantuvieron con las mismas medias al rededor del 72%. Pero sin lugar a dudas la actuación estelar fue la de  Rothenberger con una impresionante media de 76.737.

El acumulado final del equipo alemán fue de 222.026, marcando una diferencia de 2 puntos con el equipo holandés formado por  Maxime Van der Vlist (Bailey), Stephanie Kooyman (Winston), Anne Meulendijks (MDH Avanti) and Danielle Houtvast (Utah) . Meulendijks se clasificó en segundo lugar con una media de 74.421 mientras que   Kooyman se situó en tercera posición con una media final de 73.026 . Con acumulado total de 218.947, el equipo sueco  se colgó la medalla de bronce.

La jefa de Equipo Alemana, Monica Theodorescu, estaba encantada, no sólo con el resultado del equipo sino que también por las actuaciones individuales de las integrantes del equipo. “Todos los sueños se hacen realidad!” dijó después de subir al podio. El entrenador aleman, Jurgen Koschel, estaba muy emocionado con la actuación de Rothenberger al mismo tiempo felicitando a Piotrowski, Kienbaum and Husenbeth por haber superado el reto y desafío. “Ambas tres realizaron una des sus mejores pruebas – estos es extraordinario para una campeonato!”. Rothenberger explicó que ella ya sabia que podia confiar en su caballo  Devereaux – “esta en plena forma y realmente estaba conmigo luchando en Hagen”

El jefe de Equipo Holandés, Johan Rocka, declaró  que estaba “increíblemente feliz” con su equipo por lograr la segunda posición y colgarse así la medalla de plata . “Desafortunadamente una de las amazonas tuvo un error en la pirueta al galope.”

Grand Prix

En la jornada del sábado la joven amazona austriaca empezó a brillar. Montando a  Di Sandro, Diana Porsche obtuvo una puntuación de 72.535 por parte del jurado formado por Janet Lee Foy, Ghislain Fouarge, Irina Maknami, Magnus Ringmark and Dr. Evi Eidenhardt dejando unas pocas décimas de diferencia con el tercer clasificado Juan Matute, que ganó la medalla de bronce.

Una Alemania invencible, volvió a repetir podio de manera individual de manos de Florine Kienbaum con su medalla de plata  y Sanneke  Rothenberger colgándose su segunda medalla de oro en este campeonato.

Los jueces no dudaron en ningún momento en dar como campeona a Rothenberger con la media de 75.977.

“Creo que he ganado más de 17 premios, pero tendré que volver a comprobarlo “, dijo la recién  campeona del Gran Premio. De hecho, ya tenía 16 medallas de campeonato en su palmarés antes de añadir tres más este fin de semana. Desde 2006 acumula siete medallas de oro por  equipos y seis de oro individual  en los 12 campeonatos en los que ha competido.

“Mis sentimientos son indescriptibles –  Con Devil (Deveraux) , he ganado la medalla de oro tanto  Junior como Joven Jinete y ahora también la categoría de U25. Definitivamente esto confirma la gran calidad que tiene el caballo” dijó Rothenberger said. A pesar de su éxito, ha admitido que las cosas no salieron como habia planeado en el GP, aun y así  recalcacó “he estado un poco molesta conmigo mismo por haber fallado los cambios al tranco”

La medalla de plata,  Kienbaum dijo “la competición ha sido alucinante – estoy super orgullosa!” Su caballo Hannoveriano de 12 años , Doktor Schwiago , es un enorme caballo negro, que a pesar de su gran altura , sabe exactamente cómo presentar una imagen de armonía con su jinete en la arena. “Ayer en la prueba de equipos, tuve varios fallos, por eso hoy quería mejorar mi prueba”

Con sólo 18 años de edad, el  español Juan Matute es uno de los más jóvenes del Campeonato. Con sus cuatro representaciones en los pasados Campeonatos de Europa de Juniors en sus espaldas y con su medalla de Oro en la pasada edición , sin duda experiencia no le ha faltado. Puntuando un 72.558 con Don Diego Ymas obtuvo la tercera posición  , “Estoy muy orgulloso y muy agradecido. He disfrutado de la sensación y del ambiente fantástico aquí en el estadio. Mañana presentaré mi Freestyle basada en la música  de Michael Jackson – you can count on me”, dijo

Freestyle

Con sus dos mellas de oro, Rothenberger volvió a superar su récord personal en la Freestyle. Con una diferencia escasa de un punto que obtuvo en CDIO Hagen , este domingo deleitó el público con la media de impresionante media  80.450%.  Con una fabulosa actuación, Kienbaum repitió medalla de plata con un la media de 77.175.

Sin Embargo, Juan Matute no pudo repetir medalla. El joven jinete español arriesgo mucho pero desafortunadamente la serie de errores que tuvo,  le condujo a la novena posición. Diana Porsche junto a Di Sandro realizaron una armoniosa actuación sin fallos destacando unas de las mejores transiciones piaffe-passage del campeonato. Su media final fue de 76.000 consiguiendo así la medalla de Bronce

Rothenberger ha marcado un antes y después en la historia de la doma clásica. Sus actuaciones pasarán a la historia como la primera amazona en conseguir un triplete inaugural del Campeonato de u25 en Hagen 2016.

Resultados:

Equipos

  • Oro – Alemania 222.026 – Doktor Schiwago 3 (Florine Kienbaum) 72.362, Sir Diamond (Juliette Piotrowski) 72.658, Florida 94 (Nadine Husenbeth) 72.526, Devereux OLD (Sanneke Rothenberger) 76.737
  • Plata – Holanda 218.947 – Bailey (Maxime van der Vlist) 68.789, Winston (Stephanie Kooyman) 73.026, MDH Avanti (Anne Meuldndijks) 74.421, Utah (Danielle Houtvast) 71.500
  • Bronce – Suecia 212.711 – Lennox (Sanna Nilsson) 64.289, Don Angelo (Josefin Gyllensward) 71.895, Deela Mae (Mathilde Hannell) 69.079, Beckham (Marina Mattsson) 71.737.

Grand Prix: 

  • Oro – Deveraux OLD (Sanneke Rothenberger) GER 75.977
  • Plata – Doctor Schiwago (Florine Kienbaum) GER 73.116
  • Bronce – Don Diego Ymas (Juan Matute Guidon) ESP 72.558.

Freestyle: 

  • Oro – Deveraux OLD (Sanneke Rothenberger) GER 80.450
  • Plata – Doctor Schiwago 3 (Florine Kieinbaum) GER 77.175
  • Bronce – Di Sandro (Diana Porsche) AUT 76.000.