Hagen, sede del Cto de Europa de U25 y Adultos de 2021

Pablo Gómez Tarpan Ymas

19-02-2021 Lily Forado

Grandes noticias nos llegan. Tras la retirada de Donaueschingen, Alemania como sede del Cto de Europa de 2021,  ya se conoce la nueva sede del Cto. de Europa de U25.

En  Noviembre de 2020, la FEI  abrió de de nuevo el proceso de asignación de sedes para el Cto. de Europa de U25.  Un total de cuatro ciudades aplicaron para ello; siendo Valencia, Pilisjaszfalu (Budapest) Hagen y Exloo. Finalmente, ayer la Junta Directiva de la FEI comunicó que Hagen ha sido la ciudad seleccionada para albergar el  Campeonato de Europa de de la categoría de U25 del 7 a 12 de Septiembre. 

Dicha asignación es una gran noticia  ya que Hagen será el gran epicentro de la doma clásica europea. No sólo albergará el Cto. de U25, sino que también disputará el de Adultos ( ver aquí). En pocas palabras, será una semana llena de emoción, intensidad, motivación.

Cristina Wagemans y Dream Boat BCN en el Cto. de Europa u25

Para los jinetes de U25 es el escenario perfecto. Estos últimos años, la categoría de U25 ha ido creciendo más nunca. U25 es aquella que brinda la oportunidad a los jóvenes jinetes realizar un GP. Es el perfecto nivel que te ayuda a desarrollar una transición correcta hacia el nivel absoluto. Ejercicios de máxima reunión como son el passage como el piaffe o  los cambios al tranco son algunos de los ejercicios presentes.  Es un nivel muy complejo, exigente, pero a la vez muy estimulante para los propios jinetes.

Desde sus inicios, dicha categoría siempre se ha quedado  en un segundo plano, pero hay que destacar que los jinetes de U25 son el futuro próximo de la disciplina, por ello el hecho de que compitan la misma semana que los adultos,  es la mejor inyección de motivación para ellos.

Como pequeño inciso, el Cto. de España de Menores es justo la semana anterior, es decir del 01 a 05 de Septiembre en las Cadenas. Por ello, será interesante ver la planificación de la RFHE para los jinetes de u25.

Sobre el Cto. de Europa de U25

La primera edición del Cto. de Europa de U25 fue en 2016 y fue  un éxito total. Hagen, fue un gran anfitrión. Un total de 41 participantes cabalgaron por el cuadrilongo representando 9 naciones. El equipo español lo conformaban  Juan Matute con Don Diego, Pablo Gómez con Tarpan Ymas y Erik Balach con Dorado donde ocuparon la sexta posición. El equipo anfitrión, Alemania se colgó el oro, y Sanneke Rothenberguer con Deveraux OLD se proclamó campeona de Europa. Juan Matute con Don Diego obtuvo una medalla de bronce en la GPU25. Tanto Juan como Pablo estuvieron en el top 10 de la kur.

Equipo Español 2016

En 2017, el Cto fue en tierras austriacas, concretamente en Lamprechtshausen.  El número de participantes fue menor que 2016 con 27 participantes y seis equipos. Las condiciones meteorológicas fueron la causa de la cancelación de la Kur. Juan Matute con Quantico, Antonio Laiz con Menotti, Erik Balasch con Dorado y Luis Cerrillo con Saturday Night Fever fueron los seleccionados para viajar a Austria.  Alemania revalidó su metal dorado y a nivel individual, la alemana  Lisa Maria Klossinger con FBW Daktari selló se proclamó campeona de Europa  de Gran Premio  U25. Juan Matute volvió a repetir metal, en este caso de bronce (72.628%)

Anne Meulendijks , Lisa-Maria Klossinger y Juan Matute- Lamprechtshausen 2017

En 2018, Exloo (Holanda) fue el lugar escogido. 36 participantes provenientes de 13 naciones pelearon por los máximos honores. Por tercer año consecutivo, Alemania mantuvo su reinado por equipos. A nivel individual, la alemana Jil Marielle Becks con Damon’s Satelite se impuso en la clasificación del Gran Premio de U25, mientras que,  Charlotte Fry con  Dark Legend fue la vencedora en la prueba musical. El equipo español estuvo compuesto por Diego Martínez con For Olimpic Games, Pablo Gómez con Finest Ymas,Arturo Diaz Mellado  con OVD Karin y Moises Jover – Black Painted Zeldenrust.

Equipo Español de 2017

En 2019 , el Cto. de Europa albergó las cuatro categorías de menores: Infantiles, Juveniles , Jóvenes Jinetes y U25. Una semana frenética de competición. 34 jinetes de siete diferentes países fueron los seleccionados. Diego Martínez con For Olimpic Games, Lara Insa con Don Diago, Conchita Navarro con Dimero yEsteban Cornejo a lomos  RMR Salero representaron los colores de la bandera española.  La supremacía de Alemania  fue evidente y obtuvo su cuarto metal dorado por equipos. No obstante, a nivel individual, la holandesa Jeanine Nieuwenhuis con TC Athene rompió todos los esquemas y se proclamó campeona de Europa tanto en GPU25 como en Kur.

Diego Martínez con For Olimpic Games-7

La edición del 2020 fue en Pilisjaszfalu (Budapest). Un total escaso de cuatro equipos son los que viajaron a Budapest debido a las restricciones del Corona Virus. Como novedad y fin de una era, Holanda le arrebató el escalón de oro a Alemania.  La alemana Ann-Kathrin Lindner con  FBW Sunfire se colgó la medalla de oro en el Gran Premio de U25, mientras que la danesa Anne-Mette Strandby Hansen con  Foco Loco W lo hizo en la prueba musical. Ruben Mengual a lomos de Belfast 37 fue el único español en entrar en la final donde ocupó la décima cuarta posición. Cristina Wagemans se quedó a las puertas siendo la primera reserva. Cristina Wagemans con DreamBoat BCN se quedó a las puertas de la final. Sus compañeros de equipo fueron Antonio Laiz Zandio con  Gejlholms Menotti se despidió de la categoría de U25 en dicho campeonato.

Ruben Mengual y Belfast 37-2