Guillermo García: GP es como jugar la Champions, debutar es una sensación muy gratificante

Guillermo Garcia con Nadal Su

22-02-2020 Lily Forado

El pasado fin de semana, varios binomios debutaron en el nivel absoluto sea en el CDN3* de las Cadenas, como el CDN3* del Real Club de Polo de Barcelona. Hoy nos centramos en Guillermo Garcia y Nadal Su. 

El Gran Premio es la gran prueba de Doma Clásica. Es el fruto de muchos años de sacrificio y constancia. Es el resultado de un trabajo conjunto entre jinete y caballo, donde año tras año forman una simbiosis eterna. Son muchas las horas detrás, y una vez rompes el hielo en GP, comienza una nueva etapa deportiva.

Guillermo García Ayala puede presumir de conocer bien las líneas de Yeguada Susaeta, ya que lleva más de una década siendo el jinete central de ésta. Bajo sus riendas ha domado un gran número de caballos y conoce a la perfección lo que transmite cada semental.

Guillermo Garcia con Nadal Su

Nadal Su (Cubanon x Isa Su) es descendiente de Ermitaño III,  semental de elite de la raza cuya enorme y valiosa descendencia, lo sitúan como “el verdadero padre de la raza.  Este pasado fin de semana, Nadal Su ha entrado en el grupo selecto de “Ermitaños” que compiten en GP. En dicho grupo se encuentran “Manchego ARB” o “Isleño FS” entre otros.

Guillermo y Nadal Su, una historia atípica 

La historia de Guillermo García con Nadal Su es un tanto peculiar ya que ha podido montar tanto la madre como el padre de éste. Junto a Cubanon, padre de Nadal Su, Guillermo cosechó un gran número de victorias, destacando como mayor logro,  su primera medalla de oro en la Final de la Copa ANCCE en 2008 ( SICAB) rozando el 75%.

Guillermo Garcia con Nadal Su

Desde la primera monta hasta a día de hoy, Guillermo ha sido el encargado del entrenamiento de Nadal Su. Con la edad de 4 años se adentraron en el mundo de la competición nacional. Debido a varios problemas de soltura de dorso y elasticidad decidieron mantenerlo al margen de la competición y continuar con su proceso de entrenamiento. Nadal Su siempre ha continuado con su plan de trabajo y la temporada pasada debutó en San Jorge con medias entorno al 66%.

Decreto  fue el caballo que impulsó la carrera de Guillermo García en nivel Critérium,  e iba ser el caballo con el cual debutaría en GP. No obstante, dicho debut nunca llegó a pasar, ya que,  Decreto Su le dejó inesperadamente debido a una hernia inguinal. Aquel fue un momento duro para Guillermo ya que su momento de debutar en GP se disipó y se pospuso.

Tras varios años en la élite con su grandes jóvenes promesas, Poeta de Susaeta, Qu de Susaeta y recientemente Siete de Susaeta y Sultan de Susaeta, sin más Guillermo vuelve a la carga en los niveles superiores. En febrero de 2020, Guillermo ha podido cumplir su sueño y quitarse su espinita de debutar en el nivel absoluto.

Es un paso muy importante en mi carrera deportiva y profesional, el cual es un reto con el que todo jinete sueña y me siento muy satisfecho .

Muchas son las horas detrás, largas jornadas de entrenamiento, pero siempre la ilusión está por encima de todo. Guillermo tenía un objetivo claro con Nadal SU y lo ha conseguido

A lo largo de todos estos años de preparación pienso que lo más importante es creer en tu caballo, en ti y en tu trabajo y no salirte de la línea que te marcas, en el proceso han habido muchos momentos muy difíciles en los que te desesperas y a veces te cuesta encontrar esa luz al final del túnel,  pero también la experiencia de estos años me ha enseñado a disfrutar el camino y ser paciente y confiar en mi caballo y en mi , tener esa seguridad te hace conseguir grandes cosas.

Guillermo Garcia con Nadal Su

Por las venas de Nadal Su corre la sangre de grandes sementales históricos P.R.E como son Ermitaño III, Albero II, Remache, Oficial XXXIX etc.  Como bien nos comenta Guillermo, Nadal Su tiene puntos fuertes como el piaffe o sus transiciones. Siempre hay dudas de cuando realizar el paso, pero Guillermo es consciente de ello, y por eso el pasado fin de semana se lanzó a la piscina.

Es una sensación realmente muy gratificante en la que sientes una enorme satisfacción, es como para un pintor mostrar una pintura en una exposición de arte, en la que has trabajado mucho y muy duro y en la que plasmas todo tu trabajo, es difícil de explicar lo que se siente …La verdad es que siempre trabajo con un nivel alto de autoexigencia y buscando la mayor calidad posible en cada entrenamiento y en cada ejercicio, para poder ofrecer un buen nivel en la pista, pero es cierto que GP es como jugar la champions y los errores se pagan muy caros por lo tanto,  el inicio que hemos tenido en el nivel ha cumplido las expectativas que tenía y aunque hemos tenido errores estoy muy satisfecho con el rendimiento que hemos ofrecido en pista.

Guillermo Garcia con Nadal Su

Desde ahora en adelante, Guillermo ya ha dado el paso, y el margen de mejora es ascendente. La temporada es larga, y a partir de ahora, Guillermo nos comenta sus planes de futuro:

 “Afronto con mucha ilusión y con el objetivo de ir rodando y tomando experiencia tanto Nadal como yo , iremos haciendo concursos a lo largo del año para ir asentándonos poco a poco y tratar de ir superándonos”.