FEI: Novedad absoluta en la forma de juzgar la prueba de Infantiles

Natalia Calderon & Ausente-2

16-01-2019 Lily Forado

Fuente:LINK FEI/ PDF del cambio de Infantiles 

Hace unos escasos meses, la Federación Ecuestre Internacional publicó las actualizaciones de las nuevas reprises de ciertas categorías como es el caso de Intermedia II ( inclusión de cambio de pie en una de las diagonales de galope medio) o de Infantiles. (ver aquí) 

Relativo a la categoría de Infantiles, es aquella que donde pueden competir jinetes de doce años (12) hasta el final del año en que alcanzan la edad de catorce (14). Con el objetivo constante de mejorar la disciplina, de crear más expectación y sobre todo  marcar una evolución , desde ahora en adelante, dicha categoría tendrá una nueva forma de juzgamiento.

Novedad absoluta del 2020  

La prueba de Infantiles  será juzgada con el objetivo de centrarse en las habilidades del jinete,  el uso de las ayudas, la precisión en la ejecución de los movimientos y la armonía con el caballo (presentación). El gran cambio significativo será para los jueces, ya que que cada uno de ellos tendrán diferentes roles dependiendo de dónde se sienten alrededor de la pista.

Los jueces del lado corto juzgarán toda la parte técnica de la prueba, es decir,  ejecución de los movimientos y  la fluidez de la prueba. Mientras que los jueces del lado largo juzgarán la calidad : la posición y asiente del jinete, la efectividad de las ayudas, la presión y la impresión general.

Hoja de Calidad par los jueces del lado largo

• Excepto por el cambio de los coeficientes, las pruebas Preliminar  A, Equipos e Individual  prácticamente no han cambiado desde el pasado.
• El nivel de dificultad de la Prueba Preliminar Infantil B es nuevo y se ha elevado, siguiendo los consejos de los Chefs d’Equipe en el Campeonato Europeo FEI en Italia.

Lara Van Nek & Fariska ( CH). Medallista Europea en 2018 y2019 en categoría de Infantiles

Sistema de Evaluación: Panel de 3 o 5 jueces.  

El elenco de jueces varia según la cita internacional. Un CDI normal consta de tres jueces, mientras que los Campeonatos FEI suelen ser cinco jueces.

Panel de tres (3) jueces:
• Presidente + dos (2) miembros
• Valoración Técnica: un (1) juez en C
• Valoración de Calidad : dos (2) jueces sentados juntos preferiblemente *en E

Puntuación final:
El puntaje final se determina sumando el puntaje técnico en% (Juez en C) y el puntaje de calidad en% (puntaje en E) dividido por 2.

Samuel Montero con Don Mangic

Panel de cinco (5) Jueces (Campeonatos FEI)
• Presidente + cuatro (4) miembros
• Valoración Técnica : tres (3) jueces, uno en C, uno en H y uno en B
• Valoración de calidad: dos (2) jueces sentados juntos en E

Panel de cinco (5) Jueces (Campeonatos FEI)
La nota final se determina sumando la media  técnico promedio en% (promedio de tres (3) jueces) y la media  de calidad en% (media  en E) dividido por 2.

* . En caso de que la configuración de la pista no permita que los jueces de calidad se sienten en E, pueden sentarse en B

Pruebas