Guillermo García rumbo a Ermelo cabalgando con un P.R.E

27-07-2017 por Lily Forado

Permitidme que os cuente una historia de éxito, de crecimiento. Una historia de un joven madrileño cuyo sueño se ha hecho realidad.

Un sueño no se hace realidad mágicamente: se necesita sudar, determinación y trabajo duro.-Colin Powell.

Los sueños para cazarlos hay que convertirlos en metas y objetivos. Unas metas y objetivos que planeas con tiempo y con mucho esfuerzo.  El 22 de junio 2017 es la fecha señalada donde la Real Federación de Hípica Española dio a conocer los binomios seleccionados para formar parte del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes en Ermelo. Un Campeonato del Mundo,  donde el único P.R.E seleccionado es Poeta de Susaeta bajo la monta de Guillermo García Ayala.

Guillermo de jovencito

Guillermo García, de 26 años de edad de tierras madrileñas, concretamente del municipio y ciudad de Torrejón de Ardoz comenzó su andadura en el mundo ecuestre desde muy joven. Tanto su padre como su primo tenían caballos, lo que le permitió a Guillermo desde bien pequeñito relacionarse con este animal tan noble.  Muchas son las experiencias que recuerda Guillermo de su infancia donde siempre iba a todas partes con su padre.

En 2005, con catorce años, Guillermo descubrió el magnífico mundo de la Doma Clásica de mano de la Yeguada Susaeta. A partir de ese momento, Guillermo empezó cabalgar sin parar. Su formación como jinete se resume en trabajo duro, constancia y esfuerzo diario. Paralelamente a lo largo de estos años, Guillermo ha ido desarrollando sus habilidades en el mundo ecuestre gracias al aprendizaje de distintos profesionales  como Jan Nivelle o Ralph Rash en su paso por la RFHE siendo con Brigitte Van Der Hagen con quien más formación ha recibido y más continuada.

Guillermo García junto a Maria jose

Doce son los años que Guillermo García lleva trabajando para Yeguada Susaeta. 12 años donde tanto Ignacio Susaeta como María José fueron las personas que le brindaron la oportunidad a Guillermo para formar parte de su equipo.

“Tengo que agradecer a Ignacio que se fijase en mí, así como a María José por darme la oportunidad y confiar en mí durante todos estos años.

Mucha gente persigue el empleo perfecto pero la mala noticia es que el trabajo perfecto no existe. La buena, es que a pesar de ello, es posible alcanzar la felicidad laboral . Para Guillermo trabajar en Yeguada Susaeta es el lugar idóneo y donde disfruta cada día realizando su trabajo

“Para mi trabajar en la Yeguada Susaeta significa estar donde quiero estar  ya que siempre lo tuve claro , es muy importante trabajar donde uno desea y sentirse a gusto y hacer tu trabajo con ilusión cada día”

Su jornada de trabajo consiste en preparar los caballos jóvenes para la alta competición y para la venta. Con un total de 10 caballos diarios,  Guillermo es el jinete principal que desarrolla  el entrenamiento de dichos ejemplares, con el fin de establecer una línea correcta de adiestramiento, para una futura venta de éstos tanto a nivel nacional como internacional.

Decreto

Decreto fue el caballo que catapultó la carrera deportiva de Guillermo. Desafortunadamente la luz de Decreto se apagó y Guillermo no pudo continuar con él:

“Decretó fue un Caballo muy importante para mí el que me permitió disfrutar muchísimo en la pista en el nivel Small tour Con él tenía la idea de debutar en GP pero se nos fue demasiado Pronto. Siempre será un caballo importante en mi vida!”

Actualmente, Guillermo García goza de tener un gran cuadra de caballos de competición. Muchos son los caballos que los jinetes montan a lo largo de su carrera profesional, pero siempre hay uno que destaca por encima de los demás y ese es Poeta de Susaeta.

Poeta de Susaeta

Poeta de Susaeta es la perla Negra de la Yeguada Susaeta o como bien dice Guillermo “ mi niño mimado”. Para quién no conoce Poeta en sus venas corre la sangre de otros grandes como son Ermitaño III por parte de padre y como no Albero II por parte de madre . En la temporada pasada ya destacó siendo el campeón absoluto de la categoría de 4 años de La Copa ANCCE en la pasada edición de SICAB (2016).  Con la increíble media de 83.800% en la final, Guillermo García batió el récord. A partir de ese momento, los éxitos no han cesado. El más reciente de todos es la selección para  Ermelo en la categoría de 5 años.

Guillermo Ayala_Poeta de Susaeta

Para Guillermo Poeta “Tiene un Carácter simplemente maravilloso unido a un fantástico y bonito Físico. Sus puntos fuertes son a mi juicio su paso muy bien definido y amplio así como su Galope y sus posteriores en general”

Guillermo Garcia con Poeta de Susaeta

Sobre su reciente selección para el Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, Guillermo ha cumplido uno de sus sueños. Para él, representar a España con un caballo P.R.E es una gran oportunidad que es el resultado del gran trabajo

“ Para mí es una Alegría Enorme UN SUEÑO hecho Realidad conseguir asistir a una Plaza así con un PRE de la Yeguada donde empecé mi Camino. Para mí supone dar un salto muy grande en mi carrera profesional donde allí voy a compartir pista con los mejores  jinetes y caballos del mundo. Ahora estoy disfrutando cada día y cada entrenamiento de una forma especial.

Enamorado y defensor del Pura Raza Español,  para Guillermo el P.R.E destaca por su cabeza privilegiada, sobre todo por su corazón y la facilidad que tiene para los ejercicios reunidos.

Esta temporada, muchos caballos P.R.E han alcanzado medias por encima del 80 % en competición internacional. Poeta ha sido uno de ellos. Le preguntamos sobre la situación actual del P.R.E en el mundo de la doma clásica y su opinión es la siguiente “A mi Juicio pienso que con un buen trabajo desde el Horno es  donde se fabrican los PRE previamente basado en una buena selección. Veo de vital importancia que se siga haciendo una buena selección y ser muy exigente, así como dar a cada caballo el trabajo que necesita para lograr cadencia  y que se muevan con conexión y con elasticidad.”

Guillermo García en el Stand de ANCCE.

Todo persona siempre admira a otra. Y en este caso Guillermo tiene especial devoción por el Maestro de Jose Antonio García Mena.

“Tengo muchos Jinetes a los que Admiro pero tengo especial devoción por José Mena,  por cómo ha conseguido situarse donde está actualmente y por qué tiene esa mezcla de Técnica, Sensibilidad y Arte que a todos o a mí personalmente  me gustaría alcanzar esa capacidad de poner a cada caballo donde quieres y como quieres.”

Desde un punto de vista más personal,  Guillermo en su tiempo libre intenta descansar, realizar alguna otra actividad que le ayude a estar en una mejor forma y la Tauromaquia. Como toda persona,  cada uno tienes sus fortaleza y debilidades “Tengo más debilidades que fortalezas , pero creo que uno de mis puntos fuertes y que me ha hecho conseguir objetivos es el de creer en mí mismo y en mis Monturas y ser un poco Psicólogo con los caballos en general y a partir de ahí trabajar para mejorar las debilidades.”

En 2015 para el Campeonato de Europa, Guillermo García junto a varios compañeros peregrinó a la Catedral de la Doma Clásica, Aachen. Uno  de sus sueños sería aspirar un día a competir en el CHIO de Aachen “ para mí es el Rey de los concursos de doma, es la Monumental “

Guillermo si tuviera que montar un caballo estrella se decantaría Totilas “ Me encantaría montar a muchos pero en Especial a Totilas por el hecho de comprobar si soy capaz de pilotar un FERRARI o si de otro modo me saca en la primera curva “

Finaliza aquí la historia del Guillermo García. Una historia que describe la perseverancia de un joven jinete con unos grandes sueños que el próximo 2 de Agosto se harán realidad.

“Todos tenemos sueños. Pero para hacer los sueños realidad, se necesita una gran cantidad de determinación, dedicación, autodisciplina y esfuerzo.-Jesse Owens.