Diego Martínez: Cada temporada la veo como un reto nuevo

Diego Martínez con For Olympic Games

02-02-2020 Lily Forado.

Hoy abrimos una nueva sección protagonizada por las nuevas jóvenes  promesas  de España. En esta serie de entrevistas,  realizaremos una ronda de preguntas a los jinetes que destacaron en 2019, así como, jinetes que cambian de categoría etc.

Hoy es el turno de Diego Martínez. Para todo aquel que no conoce a Diego, es un jinete de Navarra afincado en el Centro de Alto Rendimiento de Victor Álvarez. Estos últimos años, Diego ha ocupado muchas páginas de revistas gracias a sus triunfos en el nivel de U25. Recordamos que tanto en 2018 como 2019 formó parte del equipo español en el Cto. de Europa de U25 y se colgó la medalla de oro del Cto. Nacional de dicho nivel.

¿Cuenta a nuestros lectores tu rutina diaria en el C.A.V.A?

Siempre me subo en el primer caballo a las 8:00 de la mañana, monto alrededor de 45 minutos a cada caballo aunque claro dependiendo del día un poco más o menos. Normalmente después del primer caballo,  doy clases a 3 alumnos de aquí y después vuelvo a montar de 10:00 a 14:00 unos 4 caballos más. De 14:00 a 15:00  paro a comer y por la tarde  suelo montar e imparto más clases a alumnos. Finalmente  de 18:00  a 19:00  monto uno o dos caballos mas en el pueblo de al lado, que se llama Juiá.

Diego Martínez y Maya Pou

¿Cómo y con quién defines la rutina de trabajo de cada caballo?

No soy muy fan de las rutinas, me gusta depender más de como esta cada caballo física y psicológicamente en cada momento. Con mis caballos intento que hagan trabajo en pista claramente y también me gusta que salgan al campo,  pero muchas veces también el campo es trabajo, no sólo de paseo. Con respecto a los días de descanso, siempre descansan el domingo menos si hay concurso y suelo darles un día también entre semana que puede ser o de descanso total o de pasear por el campo, pero no es un día concreto, depende de como van yendo durante la semana. Esto lo hablo siempre con Victor y juntos decidimos.

Diego Martínez con Foggy

¿Qué supuso para ti volver a formar parte del Equipo Español en el Cto. De Europa de U25 en 2019? ¿Cómo definirías la experiencia?

Cada temporada la veo como un reto nuevo, sin olvidarme de las anteriores,  pero como en este deporte un día estas arriba y al día siguiente abajo.  Suelo mirar más el presente, así que,  poder volver a estar en el equipo fue un sueño hecho realidad, además fuimos todas las categorías de menores al mismo campeonato de europa y esto hizo que fuese increíble. Hubo un super ambiente entre todos y fue muy muy divertido. La experiencia fue impresionante en todos los sentidos, en cuanto a resultados fue como estar en una nube ya que pude entrar en la final del GPU25, fue increíble el progreso de un año al año siguiente y no me lo podía creer, y en cuanto al ambiente ya he comentado antes que fue inmejorable, lo repetiría millones de veces.

Bruno Cid, Sergio Morón , Diego Martínez y Natalia Bacariza

¿ Cuál ha sido tu mejor concurso de 2019?

Los mejores concursos fueron el Campeonato de Europa y el Campeonato de España, el Campeonato de España para mí siempre es especial porque es el campeonato del país.

Diego Martínez con For Olympic Games

Por segundo año consecutivo te has proclamado campeón de España de U25. ¿Cómo lo valoras?

Si como dices fue la segunda vez que cogí el oro y esto para mi también es algo increíble, me considero una persona muy competitiva, me encanta la competición y poder ganar el campeonato de tu país me parece una de las mejores sensaciones que puedes tener. Mucha emoción, orgullo y mucho agradecimiento hacia todas las personas que me ayudan y apoyan detrás!

Diego Martínez

¿Cuál es el ejercicio donde crees que For Olympic Games destaca más?

El es un caballo que no es un TOP mover, pero es muy correcto en todo, si no falla no hay algo que sea ni impresionante y tampoco hay nada que digas que desastre, suele ser muy regular en el trabajo de piaffe – passage y tiene calidad en ejercicios de galope como cambios de pie, galopes largos…

Diego Martinez con Foggy

¿Qué te gustaría ver de diferente en el circuito español internacional: nuevos jueces, nuevos concursos … ?

Me gustaría ver concursos más internacionales, es decir que haya una mayor participación de gente de fuera y quizá que los concursos sean más ambientados, no se, hacer alguna cena o cosas así para reunirnos todos, creo que seria mas divertido, por el resto los veo bien.

¿Cómo afrontas 2020? ¿Cuáles son los planes de la temporada, tanto a corto como largo plazo?

Bueno, For Olimpic Games tuvo un accidente en Navidad y estará fuera del circuito hasta más o menos Abril.  Afronto la temporada con ganas, iré al internacional de Las Cadenas en Abril  y me gustaría correr en Compiègne.  Por supuesto me encantaría poder volver a representar a España en el europeo y claramente estar bien en el Cto de España.  Además tengo otro caballo para competir en U25 que creo que puede estar bien y más que vienen por detrás pero estos mas de cara a un futuro no tan cercano.

Diego Martinez y For Olympic Games