El SICAB 2020 que hemos vivido

23-10-2020 por TERE RUIZ DE LOPERA BOLAÑOS

A unos días de la finalización de SICAB, e inmersa en plena tarea de edición de video reportajes y resúmenes, tengo la ocasión de pararme a reflexionar sobre esta edición del Campeonato del Mundo 2020. Gracias a mi compañera Lily Forado, con la que colaboro hace unos años, me paro un momento a repasar todo lo vivido en la semana grande del Caballo Español, y más que la cabeza, uso el corazón.

Ha sido, sin duda, un SICAB muy diferente; menos social, menos comercial, más austero, pero con más alma y marcado por muchas emociones. Sin duda, el Campeonato del Mundo más humano de cuantos he vivido, que son muchos.
Y es que el mero hecho de que se pudiera celebrar, que en plena locura mundial,  el SICAB haya salido adelante, ya es seña identificativa de cómo somos. Apasionados, tercos, valientes y trabajadores. El caballo mueve mucho dinero, cierto, y muchos intereses, muchos egos. Pero este año ha demostrado que también y sobre todo mueve emociones, sentimientos, sueños y un grandísimo espíritu de lucha.

Ruben Arrabe

Empezamos con la más horrible tragedia, que es precisamente el abandono de esas ganas de luchar. Nos dejó un compañero, un triunfador, un presentador y jinete de los de más alto rango en nuestro mundo. Nunca comprenderemos por qué, pero su ausencia y ese brutal adiós marcó todo el SICAB, tiñendo de oscuro. Y estando ya ausente, estuvo más presente que nunca. Y como decía nuestro presidente, José Juan Morales, por él y más que nunca, el esfuerzo y las ganas debían continuar.

Juan Gavira

En el polo opuesto, la alegría de volver a ver a D. Juan Gavira pisar una pista de concursos. Ver al Maestro vestido de corto ya bien vale la pena estar presente allí, creo que hasta de vacuna nos sirvió para virus varios. Sirva de lección a todos la demostración de que ni los años, ni cualquier otro handicap pueden contra la voluntad y el señorío de este Señor que hace magia con los caballos desde antes de que los demás supieran ponerse los botos. La admiración y el cariño de todos sus compañeros valen más que cualquier medalla. Limeña MIBXVIII tras su presentación para Miguel Bohórquez ( la primera vez que concursaba en 128 años), pasará a formar parte de Yeguada Batán.

En el aspecto competitivo, hubo de todo, como siempre. Animales que sorprendentemente no pasaron a la final, otros que tambien estuvieron sin esperarlo. Lo del juzgamiento por porcentaje es algo complejo, y puede dar lugar a estas cosas sin que necesariamente haya motivos extra oficiales, que como las “meigas galegas”, yo no sé si existen, pero haberlas , “hailas”.

Primavera BAT_

La Campeona , la inapelable Primavera BAT, que desde que la presentara su criador, Yeguada Maria Zara, de la mano del maestro Miraime, cuenta por campeonatos absolutos sus SICAB. Ahi hay Señora para rato… El gran bastión de Yeguada Batán, que vuelve a ser Mejor Expositor.

Virrey MOR_

Hecho histórico que un semental nacido en México haya sido CAMPEON DEL MUNDO. Ya lo venia avisando VIRREY MOR los últimos años, y por fin el máximo galardón se va para Monterrey. Roberto Novoa , costarricense afincado en México, tambien marcó un hito, siendo el primer presentador no español en hacer un campeón del mundo. No es fácil, la pista de SICAB se ha comido a muchos que triunfaban en otras competiciones. Desde aquí mi enhorabuena. Sin duda, el triunfo de Virrey ha escocido a algunos, pero por muchos motivos ha sido una inmensa alegría para quien escribe estas letras…

Mariana AC III

AC, de Guatemala, una de las primeras ganaderías extranjeras en tener equipo de concurso en España, sigue triunfando de la mano de Manuel Miraime, arrasando con su potras.

La sorpresa este año, Yeguada Torreluna . No sorprende que presenten animales de calidad en pistas, y que se alcen con medallas de oro, eso llevan haciéndolo más de una década, a veces contracorriente, pero siempre adelante. La sorpresa ha sido ver TANTOS animales de calidad, varios en los finalistas de cada sección. Entre los presentados por la propia ganaderia y los animales vendidos a otras yeguadas que han participado, un 20% de SICAB eran Torreluna. Ya no es Remache XIII, ni Soñadora XIX, ni la adorada Tesoro XI, ni siquiera Yaco. Son sus hijos y nietos, es la crianza y selección, es un equipo profesional de élite. Y es Antonio Panduro, por fin valorado y puesto en el sitio que merece.
Torreluna se llevó el máximo galardón posible este 2020 , el de Mejor Criador, arrebatándole a Mater Christi una corona que llevó durante 5 años seguidos.

Como curiosidad, cabe analizar que prueba de funcionalidad de los morfológicos está virando a ser preparada y considerada casi una prueba de doma. Más allá de valorar los 3 aires naturales de un caballo, su sumisión y otras características de la raza, la exigencia es cada vez mayor, y prueba de ellos es que vimos montando caballos de 4 años a !jinetes olímpicos! Nombres como Juan Manuel Muñoz, montando a Fer Bonachón ( sustitución de última hora de Rubén Arrabe , DEP. ), a Claudio Castilla montando a Yucatán de Ramos y a Leal Mater, o al genial Rafael Soto montando a Dominante Torreluna. Ahí es nada…

Yeguada Torreluna

SICAB 2020 no pasará a la historia por su afluencia, ni por transacciones comerciales, ni por presencia de personalidades de nobleza o farándula que vienen a hacerse la foto. Pasará a la historia porque cuando todo estaba más difícil, cuando el miedo paraliza tantos sectores y tantas vidas, el mundo del Pura Raza Española apretó los puños y siguió adelante.

No caben ya más orgullo, lección más valiosa, ni mayor gratitud…