El baile de Oro de Isabell Werth.

Isabell Werth / (FEI/Richard Juillart

26-08-2017- Lily Forado

Qué gran final de infarto. Isabell Werth se ha vuelto a coronar campeona de Europa por  tercera vez en su carrera deportiva. Le sigue detrás el jinete prodigio alemán Sonke Rothenberger junto a Cosmo y cerrando Cathrine Dufour con Cassidy.

Sonke Rothenberger (Plata) e Isabell Werth (Oro), junto a Cathrine Dufour (Bronce) (FEI/Richard Juillart

Si Isabell es la reina, Sonke podría denominarse como el príncipe. El gran duelo de titanes entre la reina y el príncipe de la doma clásica ha sido finalmente para Isabell. Sonke Rothenberger no se lo ha puesto nada fácil a Isabell. Bajo los acordes de una música muy pausada, melódica compuesta por Cees Slings, Sonke Rothenberger flotaba en la pista. La potencia de los trotres medios contrastaba con la sutil delicadeza de un passage y piaffe perfecto en un pista de cristal.  La colección de dieces que ha conseguido en los ejercicios de máxima reunión,  los cambios de pie pero sobre todo los siete dieces en música e interpretación,  ha derivado en la increíble nota de 90.614,  batiendo así su propio record.  La última línea central ha sido literalmente un espectáculo.

Hoy se ha vuelto a confirmar el hecho de que Rothenberger parece una verdadera amenaza para la  supremacía de Isabell. Con una sonrisa,  Sonke bromeaba : “si miras de cerca, es de plata con un borde dorado!”

Después de Sonke era el turno de Isabell. La tensión que se palpaba en el estadio estaba en el punto de ebullición. Silencio sepulcral es lo que  se oía . Una vez Isabell dio la señal, comenzó el sonido de las alegres melodías pop italianas que acompañan la rutina de su freestyle.

Isabell Werth literalmente bailó al unísono con Weihegold, donde en cada tranco la yegua iba marcando el tempo conjuntamente con el de la música. Las batidas tanto en el piaffe como en el passage han sido como si se tratase de un metrónomo,  marcando el tempo de manera perfecta con la música.  Los cambios de pie han sido preciosos. Hoy Isabell nos ha vuelto a dar una gran lección de Doma Clásica donde reinaba la elegancia y armonía del binomio en el cuadrilongo.

Con un diferencia mínima de 371 décimas, Isabell Werth junto a Weihegold (90.982) se ha colgado el metal dorado por tercera vez en su carrera deportiva. Con este triple triunfo, Isabell firma un hat-trick de escándalo en uno de los Campeonatos de Europa con mayor nivel hasta ahora. Su primero título como campeona de Europa fue en 1989, ni Sonke ni Cathrine habían nacido todavía.

Isabell Werth & Weihegold. © FEI/Richard Juilliart. Momento capturado al finalizar su prueba.

“Hoy es uno de sus días por los que aún compito y por los que me encanta competir. Fue una tarde muy emocionante. Ella sabía que hoy no podíamos permitirnos ni un error y estuvo muy concentrada y realmente brillante y por eso me pude permitir tomar riesgos”, explicó Werth desde el podio

Cathrine Dufour lo tenía claro. Una vez finalizase su prueba tenía que situarse en primera posición para conseguir medalla. Así fue. La danesa ejecutó una prueba maravillosa con un nivel de dificultad muy elevado. Cassidy, su gran compañero de batallas con el que ha galopado en innumerables concursos, ha ejecutado los ejercicios con mucha calidad, con gran precisión técnica y sobre todo con armonía, fluidez, elegancia y relajación.  Su media final ha sido de 84.561, batiendo así su propio record personal.

“Cassidy estaba más tranquilo hoy.  Yo sabía que tenía que quedar en primera posición porque  Isabell y Sonke iban a luchar a muerte por el oro. Estoy muy feliz ! “

Cathrine Dufour & Cassidy. Foto cedida por ©Petra Kerschbaum. NO USAR

Detrás de ella, con cuatro puntos de diferencia, se encuentra el gran Carl Hester a lomos de Nip Tuck con 80.614  y cerrando el top 5, la gran revelación de este campeonato, la sueca Theresa Nilshagen con Don Weltino OLD (80.411). Los dos primeros clasificados han obtenido una puntuación superior al 90%, mientras que el tercero, cuarto y quinto clasificado no han bajado del 80%.

Severo Jurado ha anotado un 75.675,  quedando en décimo segunda posición junto al hijo de De Niro, Deep Impact. Los alargamientos de trote, así como las piruetas al galope han sido los grandes highlights de la prueba. Bajo los acordes de We Will Rock You de Queen, Deep Impact mostraba un passage muy eléctrico y saltado.

Severo Jurado & Deep Impact 3 . Foto cedida por ©Petra Kerschbaum. NO USAR

Con el gran hat-trick de Isabell Werth , el campeonato de Europa cierra su telón hasta la próxima edición. El duelo alemán entre Isabell y Sonke deja entrever que Sonke viene pisando muy fuerte de cara al futuro.  La danesa Cathrine Dufour finaliza su temporada con tres metales uno de plata y dos de bronce. La próxima cita continental será en suelo americano en los Juegos Ecuetres Mundiales, en Tryon 2018.

RESULTADOS