Duelo de Reinas en el CDIW de Amsterdam con triunfo alemán

Isabell Werth & Weihegold OLD

30-01-2020 Lily Forado

El pasado fin de semana el foco internacional de la doma clásica se dio cita en la octava etapa de la Liga Occidental de la Copa del Mundo en Amsterdam.

La expectación fue inmensa ya que el duelo de las dos reinas, Isabell Werth y Charlotte Dujardin fue el gran delirio del público. Una vez más, tras dos grandes duelos, el GP y la Kur, la alemana Isabell Werth junto Weihegold OLD mantuvo intacto su reinado .  La británica Charlotte Dujardin, campeona de la serie en 2014 y 2015, finalizó  en segundo lugar con Mount St John Freestyle, mientras que el campeón de 2010, Edward Gal de los Países Bajos, quedó en tercer lugar con  Glock’s Zonik NOP.

La alineación de participantes fue impresionante. El elenco de jinetes presentes contó con grandes estrellas nacionales como son el duo de Glock’s ( Hans Peter Minderhoud y Edward Gal) , así como Emmelie Scholtens. Del país rival, Alemania, hubo presencia de Isabell Werth, Dorothee Schneider, Jessica Von Bredow Werndl,  Sonke Rothenberger  o Helen Langehanenberg.  Por otro lado, representando los colores de la bandera Union Jack estuvieron Charlotte Dujardin y la joven estrella Charlotte Fry entre otros

La emoción en el cuadrilongo era prácticamente palpable cuando Isabell Werth y Weihegold OLD encaró la línea central con una mirada de firme concentración en el rostro de Werth. Su prueba tuvo un comienzo magnífico con 10s de varios jueces en la piaffe. Con líneas perfectas, transiciones perfectas, las  dos mostraron por qué habían ganado Amsterdam tantas veces en el pasado y por qué también habían sido tres veces campeones consecutivos de la Copa del Mundo de Dressage FEI.La media  de Werth de 90.280 produjo un delirio por parte del público

La supremacía de Isabell Werth en Jumping Amsterdam es latente, ya este pasado fin de semana, por quito año consecutivo volvió a alzarse con el triunfo.   La compatriota de Werth y la ganadora de la serie 2013, Helen Langehanenberg, quien lideró la clasificación tras la primera parte,  selló una  súper prueba junto a  Damsey FRH de 18 años anotando 84.380 en el tablero.

Edward Gal & Glock’s Zonik

Sin embargo, tras el descanso, Gal y Zonik cautivaron a la afición local con una prueba dramática que les permitió alcanzar un 85.385. Pero, en el último lugar, Werth y Weihegold marcaron un antes y después al superar la mágica barrera del  90 por ciento con un 90,280.

Dujardin no se contuvo y fue a por todas. Con una entrada espectacular de trote medio, la amazona batió su récord personal con 89.505 ocupando así una meritoria segunda posición .

El duelo entre Dujardin y Werth se ha convertido en el más fascinante del deporte. ¿Puede la reina indiscutible aferrarse a su corona, o Dujardin, que fue casi intocable durante su reinado con el gran Valegro  superando record tras record récords, la empujará fuera de su trono?

Charlotte Dujardin & Mount St John Freestyle

Con el punto de mira en Las Vegas, a medida que pasan los meses y las etapas clasificatorias, el tablero se va moldeando con los participantes. Aún  quedan tres etapas  más de  la Liga de Europa Occidental, en Neumunster (GER) dentro de tres semanas, donde Werth nuevamente planea competir, en Gotemburgo (SWE) a fines de febrero y en ‘s-Hertogenbosch ( NED) en marzo.

Resultados KUR 

  • 1. Weihegold OLD – Isabell Werth –  90.280 % (Germany)
  • 2. Mount St John Freestyle – Charlotte Dujardin – 89.505 % (Great Britain)
  • 3. Zonik – Edward Gal – 85.385 % (Holland)
  • 4. Zaire-E – Jessica von Bredow-Werndl – 85.030 % (Germany)
  • 5. Damsey FRH – Helen Langehanenberg –  84.380 % (Germany)
  • 6. Dream Boy  – Hans Peter Minderhoud –  82.780 %  (Holland)
  • 7. Sammy Davis Jr. –  Dorothee Schneider –  81.075 % (Germany)
  • 8. Desperado – Emmelie Scholtens – 80.565 %  (Holland)
  • 9. Everdale – Charlotte Fry – 78.250 % (Great Britain)
  • 10. Avanti – Anne Meulendijks – 77.690 %  (Holland)
  • 11. Zephyr – Adelinde Cornelissen – 77.645 %   (Holland)
  • 12. Santiano R –  Sönke Rothenberger –  75.385 % (Germany)
  • 13. Boston –  Denise Nekeman – 75.075 %   (Holland)
  • 14. Bakkely’s Onandt – Lone Bang Larsen – 74.370 % (Denmark)
  • 15. Wispering Romance – Francesco Zaza – 74.015 % (Italy)