Doblete portugués y protagonismo absoluto del P.R.E en caballos jóvenes

Guillermo García con Poeta de Susaeta

12-02-2018 Lily Forado

Mientras el Circuito de Adequan Global Dressage Festival está llegando a su fin, en tierras españolas, este fin de semana ha arrancado la temporada de concursos internacionales.

La temperatura del estado de Florida, un sól caluroso con gran humedad es todo lo contrario de lo que han vivido los jinetes españoles en el CDI de Toledo. Con lluvias incesantes y torrenciales, el concurso ha sido el pistoletazo de salida de la temporada española.

A lo largo  de las tres jornadas de competición, del 9 a 11 de marzo, un gran número de pruebas se han llevado a cabo. En el primer día de ocmpetición, el jinete portugués Daniel Pinto a lomos de Santurión de Masa se alzó con la gran prueba del concurso el GP frente a un total de 15 participanes anotando un 73,153 desbancando al segundo clasficado con una diferencia de 4 puntos,  Cristóbal Belmonte con “Diavolo de Laubry” 69,1303. Cerrando el podio,  se situaba el jinete olímpico Claudio Castilla con el P.R.E, Icaro MG con un puntuaje de 68.826.

Daniel Pinto y Santurion de Massa- CDI5* Es Fangar 2016

El jinete portugués no sólo se alzó con la victoria del GP, sino que volvió a liderar la tabla de clasificación en la segunda jornada de competición en el GPS. Con una media superior que la jornada anterior,  un 74.319, Daniel Pinto deja entrever que es uno de los binomios fuertes del país vecino para los Juegos Ecuestres Mundiales. Cristobal Belmonte junto a sus compañero de batallas Diabolo de Laubry volvió a repetir posición, pero en este caso superando la barrera del 70%, con un 70.511. El jinete luso Vasco Mira Godinho obtuvo el tercer lugar  a lomos de Bariloche con  69,766%

Claudio Castilla e Icaro MG – Aachen 207

Claudio Castilla se alzó con la Freestyle junto a Icaro MG, que demostró una vez más el gran potencial de dicho caballo alcanzando un 71,655%,

Los triunfos portugueses continuaron de mano de Maria Caetano a lomos de Fenix de Tineo. La amazona lusa ganó la Intermedia A con un 70.824. Continuando con los ejemplares lusitanos, el jinete olímpico Juan Antonio Jimenez obtuvo la segunda posición con su Euclides Mor (70.412) y en tercera posición, de los más internacional posible, el jinete alemán Maik Kholschidmt con Bogelys La-RO (68.559).En la Intermedia B, Juan Antonio Jimenez fue el vencedor con un 70.725.

Juan Antonio Jimenez & Euclides MOR

Protagonismo del P.R.E

Los triunfos de los caballos españoles , PRE no cesaron en las pruebas de los caballos  más inexpertos en los cuadrilongos. Tanto la Yeguada Susaeta, como Yeguada Centurión como la Yeguada Hampton Green Farm acudieron con toda la artillería de caballos.

Jose Daniel Martin Dockx & Ataturc DUC

Referente a las pruebas de Criterium, Jose Daniel Martin Dockx junto a Ataturc DUC no tuvo rival. El jinete de Fuengirola presentó tres ejemplares de la ganadería Hampton Green Farm (Campanero HGF, Mejorano HGF y Ataturc DUC) y con todos ellos ha obtenido grandes resultados. Con Ataturc HGF  se  impusó tanto en la prueba San Jorge con un 71.118, como en la Intermedia I anotando un 70,188%. La calidad de Ataturc DUC quedó demostrada la temporada pasada cuando se proclamó campeón de Copa ANCCE en 7 años en Sicab. Ahora debutando en un nuevo nivel, Jose Daniel Martin Dockx se muestra muy contento y motivado con la calidad del ejemplar y con las próximas competiciónes que llegarán.

“Estoy muy contento con el balance del concurso. Era nuestro primer concurso de la temporada. Para todos los caballos que he competido era aun nivel nuevo. Siempre tienes ciertas dudas a la hora competir internacional debutando en nuevos niveles. Todas estas circunstancias te crean dudas en el sentido de que va a pasar, si las pruebas serán grandes, si los jueces les gustará los caballos. El balance ha sido super positivo. Todos los caballos se han portado muy bien, han mostrado calidad. Me voy muy contento con los comentarios de los entrenadores, jueces y aficionados. Me voy con las pilas recargadas con muchas ganas de seguir, pero afróntadolo con tranquilidad ya que los caballos son Jóvenes.

Referente a Yeguada Susaeta, Guillermo García, jinete central de la Yeguada firmó un doblete con Qu de Susaeta en la prueba de 5 años. Debutando a nivel internacional con su perla Blanca, en la primera jornada se alzó con la victoria concretramente con un 78.800.  La segunda posición recayó para Lucas Marín con Solo de Centurión anotando un 76.200 siendo el trote el mayor aire puntuado con un 8.2. En el último escalón del podio, Jose Daniel Martin Dockx con su nueva promesa, Campanero HGF un 76.000.

Tras un fin de semana repleto de triunfos, Guillermo nos comenta:

“La verdad que el balance no podia ser mas positivo , llegábamos al concurso con ilusión de mostrar  tanto a Qu como a Poeta en los nuevos niveles, asi como el trabajo en estos meses y la verdad que no podría estar más contento de cómo se han mostrado los caballos en las pruebas. Pienso que los caballos estan evolucionando muy bien y llevando los nuevos ejercicios con fluidez. Ha sido un gran comienzo de temporada y en un concurso exigente lo cual nos ilusióna mucho de cara al resto de la temporada ya que estamos empezando el año. Es un Sueño tener a 2 PRE con medias por encima de 80%”

Guillermo García con Qu de Susaeta

En la final de 5 años, Guillermo se mantuvo en la misma posición, en el primer escalón del podio con una impresionante media de 83% destacando el aire del galope dotado con un 8.7. Dicho ejemplar tiene un galope muy cuesta arriba y con gran amplitud de tranco. Lucas Marín volvió a alzarse con la segunda posición con el hijo del multicampéon Fer Bargo, Solo de Centurión superando las barrera del 80%, con un 80.400. Jose Daniel Martín Dockx no pudo repetir posición ya que Rubén Arrabe con el hannoveriano Zalando fue superior con un 79.400.

Lucas Marin de Yeguada Centurión nos comenta su balance del concurso :

Estoy muy contento con los resultados de mis dos caballos en este concurso. Solo de Centurión ha tenido un comportamiento muy bueno en la pista ya que  ha sido muy colaborador y me ha dado muy buenas sensaciones. A los jueces parece que les ha gustado mucho segun la puntuación. Con  Rhin de centurion estuvo muy dificil el primer dia y tuvee muchas dificultades sobre todo en la parte de galope,  pero en la segunda jornada a pesar de las inclemencias del tiempo y la pista que  estaba con muchisima agua,  su comportamiento ha estado muy bien y he podido hacer una buena prueba.

Juan Manuel Galeano on Solano de Centurión

En la misma tónica, Juan Manuel Galeano, jinete de Centurión : Estoy muy satisfecho con solano de centurion por sus resultados pese a que en la prueba de hoy a sido muy dificil ejectutarla  por la tromba de agua que nos ha caido y contento por la manera  que se ha mostrado en la pista y contento por  que ha gustado a los jueces .

En la siguiente prueba de caballos Jóvenes, en 6 años, se mantuvo la misma tónica de triunfos de P.R.E. María Carnerero montando al oldenburgo Shadow se impusó en la preliminar con un 79.800. Detrás de ella, se situaba Jordi Domingo con Handsome Mango (78.400), y cerrando el podio, Guillermo García con su perla negra, Poeta de Susaeta 77.600.

Poeta de Susaeta

Las posiciones en la Final se intercambiaron. Maria Carnerero no se presentó a la final. Guillermo García remonto dos posiciónes en la tabla de clasificación obteniendo la victoria con un 80.600% destacando un 8.2 en el trote. Jordi Domingo se mantuvo en la misma posición con Mango Handsome (78.600), y detrás de él, Claudio Castilla con Hi-Rico de Sobral .

Jose Daniel Martin Dockx & Mejorano HGF

La prueba de 7 años estuvo muy reñida. El duelo de titanes entre Jose Daniel Martin Dockx y Claudio Castilla recayó en la prueba preliminar para Claudio Castilla a lomos de Gladir de Tineo con 75.060, mientras que  en la finalJose Daniel Martín Dockx fue el claro vencedor de la prueba junto al hijo de Grandioso III, Mejorano HGF,  con una media de 75.871 destacando un 80.608 como media de calidad de aires.

Menores

En cuanto a los menores,  Abril Serdá se impuso con Royal Crash en la Juveniles de Equipos, mientras que en la prueba individual fue el pupilo de Lauro Aguiló con Farnham. María Guerrero con “Gustaaf” se impuso  en Juveniles Freestyle .

En las pruebas de Joven Jinete, la danesa María Dahl Bruun con “Volstrupgaards Cassiopeia” fue la clara vencedora en las tres pruebas. La mejor española de dicho nivel fue Elena Moncayola con @Onix.

En cuanto a Ponis, Yagmur Ozturk con Icarus Van de BULKSEHOEVE se alzó con la prueba de Equipos y Musical, pero la individual fue para Lisa ARCQ con  BENJI

Por último en Childrens, en la prueba de equipos, Marina Herrero con Picachu se alzó con la victoria, mientras en ela individual , recayó para Julia Hessel con Artemisa.

El nivel de U25 es el mejor nivel para realizar la transición hacia el GP de Adultos. La dificultad que tiene dicha prueba es bastante eleveda. En la primera jornada, se impuso Aida Robles con Duero do Tablacho en la intermedia II, Asi como en el GPU25 recayó para  Iida Riela  con DAMISELA ASH

Esta temporada, el nivel presentado por los P.R.E deja entrever la gran calidad de ejemplares. Estamos ante una temporada donde hemos visto P.R.E superar la barrera del 80%. Una barrera que hace 20 años era impensable.  A lo largo de los últimos años, se ha discutido mucho sobre la aptitud del caballo para la alta competición, pero por encima de todo sobresalen las evidencias. Desde hace unos dias, la Federación ha hecho publico el criterio de selección del Campeonato del Mundo de Caballos Jóvenes, cuya prioridad será PREs y CDEs. Visto los resultados de dicho concurso, la temporada será muy interesante de cara a la selección de los ejemplares. 

Resultados