Cto. Nacional de Caballos Jóvenes 2020: Binomios a no perder de vista

Pampero FS

23-09-2020 Lily Forado

El Campeonato de España de Caballos Jóvenes ya esta aquí. Esta edición se presenta más reñida que nunca ya que los grandes favoritos es toda una incógnita. La falta de competición por culpa de Covid 19 ha desplegado un sinfín de posibilidades para los participantes.

Con muchos interrogantes en cuanto a los ganadores, la emoción hasta el final estará asegurada. Las inmediaciones del Centro Hípico Las Cadenas acoge su segunda gran cita nacional, el Cto de Caballos Jóvenes. Tras aprobar con creces el primer asalto el de Menores, el segundo asalto se presenta con un  gran control de medidas con el fin de velar por la salud de los asistentes. La competición se desarrollará entre los días 25 a 26 de Septiembre  y concluirá el domingo  27 con la proclamación de campeones de las categorías 4,5,6,7, y 8-9.

Cartel Campeonato de CCJJ 2020

El  listado de inscritos cuenta con un número muy elevado de 142 binomios.  Relativo a las razas, la raza Hannoveriana es aquella que tiene más representación numérica frente al resto de razas (38). La segunda raza es el Pura Raza Español con 28, seguida de KPWN con 21 y cerrando el top 5 Oldenburgo con 20.  La segunda raza ibérica de la península, el CDE cuenta con 14 ejemplares. El Pura Sangre Lusitano tiene entre sus filas cinco ejemplares.

4 Años

Un total de 41 inscritos es el número de participantes que competirán en la categoría de 4 años. Muchas nuevas promesas despuntaran en esta categoría. Caballos totalmente noveles sin casi experiencia en el cuadrilongo nos sorprenderán mucho. En La misma línea que la edición pasada, la primera calificativa se dividirá en dos partes.

Nuria Vila con Frankie Blue BCN

Muchas caras nuevas desplegaran todos sus movimientos y cautivaran al elenco de jueces. Caballos como Frankie Blue BCN, Let It Go, Lince TR, Vivento, LL Cool J, Vancouver, Fraggle Rock, Fenicio, Franz, Will Marq,  Sir Rubino  han marcado su ritmo de medias elevadas en sus previas competiciones. Tranco a tranco también pelearan los jinetes con caballos de razas ibéricas como son Marco García con Pampero FS (P.R.E)  o Jose Germán con Slaughter JB (CDE) entre otros.

5 Años

30 binomios encararan la linea central con el fin de luchar por los metales. El vigente campeón de cuatro años, Furstenherz bajo las riendas de Luis Quilis irá a por todas . No obstante hay nuevos nombres que sin lugar a duda darán juego y pondrán en jaque toda la clasificación en cada una de las calificativas. Nombres como Kalisto, Kick -Ass, Danbury, Cavalini de Ymas, Gumilas, Jaque Mater, Rock IT, Trapalo de Indalo, Kidman, Fuengirola entre otros.

Anna Sospedra & Kick Ass

6 Años

La prueba de seis años presenta en s un total de 24 participantes. Quizás está será una de las categorías más emocionantes. Una de las grandes bajas de dicha categoría es  Jasminj’s Eureka de Tamar Zafra.  El vigente campeón Juan Manuel Acosta con Doñana TR OLD (Danciano) lleva invicto desde 2018 y por ello  intentará revalidar sus dos títulos de Campeón de España (2018 y 2019). Ejemplares como Sansibar, Jr. Theo, Nautilus, Quidam Royal, y Quartar no se lo pondrán nada fácil. Los ejemplares ibéricos no hay que olvidarlos. En dicha categoría cabalgarán Norteño FS, Banduendo, Truco de Centurión, Neon de la Espada, Altanero  CCIII o el único CDE Bailaor de  Ymas.

Juan Manuel Acosta y Doñana TR OLD

7 AÑOS

En la temporada de 2017, Farron de Amtuna (Foundation) rompió todos los esquemas y fue amasando éxito tras éxito en la categoría de 4 años. Bajo las riendas de Jordi Cabré, a finales de septiembre, dicho binomio se proclamó Campeón de España de cuatro años. Tras el relevo de riendas y con medias muy sólidas por encima del 74%, Juan Francisco Fernández peleará por el oro hasta el final.

Alfonso Gormaz con I

Troyano Mor, Quarlito Von Nymphenburg, Zalando, I, Bounty, Molinero FS  son entre otros potros que en los concursos clasificatorios han quedado en primeros lugares y atesoran experiencia  para entrar en la pelea. Dos grandes ases de competición como son Fantastico y  Solano de Centurión no participarán.

8-9 Años

Continuando con las categorías, en la de 8-9 años, el número de participantes es de 21 binomios. Muchos de los caballos presentes son medallistas de ediciones anteriores, por ello la batalla que librarán será de infarto.

Nombres resuenan entre las filas de esta categoría como son Dilara y Fulvius. Pisándole los talones, o mejor dicho los cascos, Claudio Castilla a lomos de Lario Adama de Susa no se dará por vencido e intentará valsar su camino hacia el oro,  medalla que la edición pasada  se colgó Jose Antonio Garcia Mena con  Gladiador de Lis. Hi Rico de Sobral, Valerio, Twilight Cor, Gaucho Cad, Bolek son ejemplares que tampoco habrá que perderles la pista.

Claudio Castilla con Lario Adama de Susa

Una de las grandes ausencias es la de Yeguada Sola Nogales. Tras una temporada de 126 salidas a pista ( Manuel Pérez Valle y Ángel Roldan Gil), dicho equipo ha decidido no presentarse. Los números de Manuel Pérez Valle son dignos de mención ya que a día de hoy 75 es el número de salidas que ha realizado. De esas 75, 49 han sido con caballos jóvenes , de las cuales 20 han sido Victorias ( es decir un 41% de pruebas doradas). Sin lugar a duda, es una de las bajas más importantes del CTO.

Muchos son los jinetes que estarán presentes, pero como siempre, hay varios favoritos en las apuestas. No obstante, siempre puede haber alguna sorpresa que otra. Es la esencia en  Doma Clásica, un deporte en donde NUNCA se puede dar algo por sentado.  Son las reglas del juego, la hora de la verdad.