Cancelado el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes, Verden 2020

Andreas Helgstrand & Revolution

27-11-2020 Nota de Prensa 

Días  de incertidumbre, pero finalmente la noticia ha saltado y  el Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes de 2020 se ha cancelado.

Como si se tratase de una tragedia griega,  las decepciones no han parado de succeder. Al principio, El Campeonato se hubiese disputado durante  la primera semana de Agosto de 2020, pero el COVID 19,  ha irrumpido con fuerza durante el primer trimestre del año 2020 y a raiz de ello un sin fin de competiciones internacionales se suspendieron.

Muchos eran los rumores de especulación sobre la fecha final del Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes. Cómo bien informamos en su momento, el Comité Organizador presentó como posible alternativa la primera semana de Diciembre.  Unos días después,  el Grupo de Trabajo de la FEI propuso que se hiciese en el mes de Sept-Octubre al aire libre , ya que la primera semana de Diciembre afectaría varias competiciones de la Copa del Mundo como las etapas de Salzburgo, Olympia iMadrid Horse Week entre otras. Tras varios días de tira y afloja, al final , la FEI ha aceptado la primera semana de Diciembre del 9-13 y todo el calendario de las pruebas de las Copas del Mundo se ha  cambiado.

Los meses fueron pasando y  una vez llegado el otoño la situación cada vez fue empeorando. Con unas medidas muy rigurosas en cuanto a seguridad, el concurso seguía su curso y la mayoria de Paises ya contaban con sus caballos seleccionados. Estas últimas semanas, la gran  incógnita ha sido si se llevaría a cabo o no. Contra todo prónistico y con una efiemra esperanza la comunidad ecuestre se mantenia en vilo,  pero  finalmente lo inevitable ha ocurrido y ha sido la cancelación del Cto.

NOTA DE PRENSA 

Hace unas semanas, la FEI y el Comité Organizador agregaron medidas adicionales al protocolo del evento con el fin  de mitigar aún más los riesgos del virus Covid-19. Tras varias reuniones entre la FEI, WBFSH y el CO y a pesar del plan de mitigación actualizado, se ha tomado la lamentable  decisión  de que la mejor y única opción, ante la pandemia, es cancelar el evento.

Aunque en Alemania no hay nada que hable en contra de la celebración de una competición  deportiva bajo medidas especiales de protección contra infecciones, existen regulaciones diferentes y más estrictas en otras partes del mundo con respecto a los requisitos de cuarentena y pruebas, las regulaciones de viaje y regreso u otras restricciones de corona. Cuando se decidió posponer el Campeonato hasta diciembre, existía la esperanza de que la situación permitiera al menos un Campeonato con un número limitado de personas. Pero la noticia ahora muestra que la situación de la corona en otros países es  peor que en Alemania. «La seguridad de todos los involucrados es primordial y no podemos esperar que nadie tome largos desvíos en su viaje o que tenga problemas para regresar a casa justo antes de Navidad», dice el director del evento Wilken Treu, director gerente de la Federación de Cría de Hannover.

Junto con las asociaciones involucradas, la Federación Ecuestre Alemana (FN), la Federación Ecuestre Internacional (FEI) y la WBFSH,  discutieron intensamente las soluciones, pero al final todos han decidido  que la cancelación era inevitable. «Lo siento por todos aquellos que pusieron mucho trabajo en la planificación y organización, y especialmente por los jinetes y dueños de los caballos que calificaron», enfatizó Wilken Treu.

“Es muy lamentable que este campeonato  haya tenido que ser cancelado, pero claramente las restricciones de viaje han hecho imposible que los organizadores sigan adelante, a pesar de que habían explorado todas las vías posibles para ejecutar los campeonatos de forma segura y a puerta cerrad.Sabemos lo decepcionada que estará la comunidad de Doma y Cría con esta noticia, especialmente porque los caballos de siete años de este año habrán superado su categoría en 2021, pero debemos seguir dando la máxima importancia a garantizar la salud y la seguridad de todos. involucrado»FEI Directora de Doma Clásica, dijo Bettina De Rham.

El COVID 19 ha sido el gran protagonista de esta temporada. Un sin fin de competiciones canceladas  entre ellas la más  importante; los Juegos Olimpicos. Desafortunadamente el  Cto. del Mundo de Caballos Jóvenes se ha unido a esta ola de cancelaciones. Unas Cancelaciones necesarias ya que la crisis sanitaria del COVID ha paralizado el deporte.