Bruno Cid rumbo al CDN3* de Huelva con Espartano JRN

Bruno Cid Romero & Espartano JNR

30-07-2020 Lily Forado

A principios de Julio, la ciudad de Jerez, alta cuna del caballo español, albergó un nacional en las instalaciones del Déposito de Sementales. Entre los participantes, hubo un binomio que no pasó desapercibido y fue Bruno Cid con el semental de cinco años de edad, Espartano JRN. Su debut fue dorado ya que ambos días de competición se impusieron  en la clasificación con un 77,000% en la preliminar y un 79,800 en la final, siendo el mejor caballo PRE del concurso.

Un mes después y con la directa puesta, Bruno pone rumbo este fin de semana al concurso de Huelva CDN3* puntuable para la Copa ANCCE.

Su relación con Espartano JRN es temprana, pero desde el primer tranco congeniaron y poco a poco han ido forjando su relación. Bruno Cid define a Espartano JRN como un caballo con mucha fuerza,  mucho poder y excelentes cualidades para Doma clásica. Por sus venas corre la sangre de grandes sementales como Albero II, Sevillano IX, Bilbaino III, Engañoso VI y Pampero V entre otros

Siendo una temporada muy atípica por el COVID 19, la planificación es un tanto compleja, no obstante, el objetivo es  rodar por los nacionales con el fin de conseguir las clasificaciones.

Este es un año bastante complicado para todos en general. Nuestro objetivo a corto plazo es poder llevarlo a concursos nacionales como fue Jerez y ahora  Huelva para clasificar para el Cto de España y porque no soñar con el CTO. del Mundo ya que sentimos que tiene potencial para ello.

A principios de los años 80,  es cuando el P.R.E empezó a introducirse en la Doma Clásica. En aquellos entonces, el ballet ecuestre estaba liderado por el caballo centro europeo, donde poca gente apostaba por el caballo ibérico. En la actualidad, cuatro décadas después, gracias a la inversión de ganaderos y propietarios, el P.R.E tiene el respeto de los jueces y los jinetes cada vez más apuestan por la raza.

Recientemente, Bruno Cid ha cabalgado por los cuadrilongos con ejemplares P.R.E tanto de la Ganadería AC como de la Yeguada Jose Ramón Nimo. Para Bruno el PRE es un caballo fantástico, cómodo de montar con muy buena cabeza y muy buenas cualidades para hacer Doma. Su proyecto con la Yeguada de Jose Ramón Nimo es desarrollar 100% el entrenamiento deportivo de Espartano JRN y alcanzar objetivos tranco a tranco. Su gran meta esta temporada es poder asistir al Cto del Mundo de Doma Clásica y próximamente elegir algunos caballos con potencial para poder competirlos.

Su debut en Jérez fue un antes y después. Sin bajar del 77%, Bruno y Espartano JRN triunfaron por la puerta grande.

La verdad que para ser el debut en 5 años me quedé  muy satisfecho con las dos pruebas,  ya que lo sentí muy cómodo en la pista,  lo cual me hizo disfrutar mucho de la prueba. De las dos pruebas fueron muy buenas,  en la preliminar el caballo  estaba más fresco y lo notaba más ligero en las ayudas,  sin embargo,  en la final salió un poco más cansado

Este fin de semana, en Huelva hay un total de 12 ejemplares que encararan la línea central de la preliminar de cinco años- Bruno Cid tiene un objetivo claro y es superar el 75%, las notas necesarias para la clasificación del Cto. del Mundo.