Bernadette Pujals, cambia de nacionalidad y vuelve a defender los colores de la bandera española

15-05-2020 Lily Forado / Fuente Koen Media

Como bien ha informado el portal de noticias Koen Media , Bernadette Pujals ha decidido cambiar de nacionalidad y competir por sus colores natales, los de España.

Previamente compitiendo bajo la bandera de México,  desde Marzo 2020 ( confirmación por parte de la RFHE) representa los colores de España. A lo largo de estos años, Bernadette  Pujals se ha consagrado como una de las amazonas más reconocidas e influyentes del país Mexicano. Entre sus grandes hitos deportivos, cuenta con una doble participación en los Juegos Olímpicos,  Hong Kong 2008 con Vincent y Río de Janeiro 2016 con Heslegaards Rolex.

Bernadette Pujals and Heslegaards Rolex. File photo © 2016 Ken Braddick/dressage-news.com – RIO 2016

Una carrera deportiva consagrada a la élite deportiva entre dos banderas

Bernadette Pujals nació en tierras barcelonesas y comenzó a cabalgar en suelo español. En 1994, tras contraer matrimonio con su marido se fue a vivir a México. Tres años más tarde, en 1997,  se convirtió en ciudadana mexicana . Bajo los colores de la  bandera mexicana, Berna ha logrado un gran número de éxitos deportivos. Ha participado en no menos de 12 campeonatos importantes, incluidos dos Juegos Olímpicos (Hong Kong 2008 y Río de Janeiro 2016), dos Juegos Ecuestres Mundiales (Roma 1998 y  Aachen 2006), cuatro Juegos Panamericanos (Winnipeg 1999, Guadalajara 2011, Toronto 2015 y Lima 2019) y además cuatro veces la participación en los Juegos Centroamericanos y del Caribe (Bogotá 2006, Mayagez 2010, Veracruz 2014 y Bogotá 2018).

Recientemente, Berna ha competido en cuadrilongos  internacionales  con un caballo muy querido en España. Se trata del P.R.E Curioso XXV ( Curioso JLE). Bajo sus riendas, Bernadette tenia como objetivo clasificarse para los Juegos Panamericanos en Lima del año pasado. Gracias a ello realizó toda una campaña deportiva, donde compitió varias ocasiones en el circuito de Wellington 2019 (CDI5*/ Copa de Naciones) etc.  Su última competición representando a México fueron los Juegos Panamericanos de Lima de 2019.

Desde ahora en adelante, España vuelve a contar Bernadette Pujals, una amazona con gran experiencia internacional , cuyos resultados  bajo la bandera mexicana le han permitido alcanzar muchos éxitos deportivos. Berna retoma sus colores natales y forma parte del elenco de jinetes españoles que tanto reconocimiento tienen fuera de nuestras fronteras.

Berndette Pujals y Curioso