Beatriz Ferrer- Salat: Mi objetivo principal es poder entrar en el equipo para los JJOO de Tokyo

Beatriz Ferrer Salat con Elegance

25-01-2021 Lily Forado

Beatriz Ferrer Salat no necesita introducción, su gran currilculum habla por sí solo. La medallista Olímpica está lista para pelear por la codiciada plaza de los Juegos Olímpicos de este verano.

Beatriz Ferrer Salat encaró por primera vez la línea central del cuadrilongo olímpico en Atlanta de 1996,  a lomos de Brillant.  En el siguiente ciclo olímpico (Sydney 2000), estuvo presente con su compañero BEAUVALAIS. Cuatro años más tarde, Atenas 2004,  montando a Beauvalais, todo el esfuerzo se vio recompensado y junto a sus compañeros de Equipo se colgaron el metal plateado por equipos. A nivel individual, Beatriz se convirtió en la única amazona española  en colgarse una  medalla  en la Final de Doma Individual (Bronce). A lomos de Delgado estuvo presente en los JJOO de Río de Janeiro en 2016,  donde se situó entre los 10 mejores (80.161%)

Beatriz tenía  todas  las ilusiones para Tokyo 2020, pero se despidió de la cita olímpica al lesionarse a finales de Enero. Sin embargo,  el aplazamiento de los JJOO por culpa del COVID 19,  le supuso una nueva oportunidad.

Beatriz Ferrer Salat con Elegance

Beatriz Ferrer-Salat es el claro ejemplo que nada es imposible y que con trabajo, sacrificio y tesón los objetivos se cumplen. Su recuperación fue a  trancos agigantados y ocho meses después de su lesión, la amazona revalidó su título de Campeona de España (invicta desde 2016) toda una heroicidad deportiva. Hoy Beatriz nos resume su 2020 y nos explica sus objetivos de 2021 .

  • A grandes rasgos, ¿qué balance haces de tu temporada 2020?
Mi temporada hípica 2020 ha sido muy corta debido a mi caída en enero con fractura de pelvis y sacro. Mi primer concurso fue el Campeonato de España en octubre, que gané con Elegance, o sea que estoy muy contenta y mi balance es muy positivo. Acabé el año con un CDN2* en el CAVA con notas muy altas de GP y GPS, lo que confirma el buen progreso del caballo.
  • En Enero de 2020 sufriste una lesión que te mantuvo un tiempo fuera de los cuadrilongos. ¿Cómo afrontaste la recuperación? 
Fue una caída importante con doble fractura de pelvis y sacro, como ya he dicho. Afronté la recuperación después de la operación con ganas y una actitud muy positiva. Hice fisioterapia a diario y gimnasio en cuanto pude. A los 4 meses empecé a montar poco a poco, o sea que mi evolución fue rápida.

Beatriz Ferrer Salat y Rosini- Tras su recuperación Mayo 2020

  • Parte de esta recuperación,  se produjo durante los meses de confinamiento, ¿te afectó en algo? 
No me afectó, pude seguir mi recuperación.
  • En Octubre, retomaste la competición en el Cto. de España Absoluto . ¿Cómo recuerdas ese concurso? 
Con mucha felicidad de poder volver a competir, y encantada de haber ganado y haberme proclamado campeona de España por 5ª año consecutivo, esta vez con Elegance.

412 – ELEGANCE – Beatriz Ferrer-Salat Serra Di Migni

  • ¿Qué supuso para ti revalidar tu título de Campeona de España? 
Un orgullo después de mi grave lesión y por haber ganado con Elegance.
  • ¿Cuál de las tres pruebas con Elegance te gustó más? ¿Y por qué?  
Yo creo que el Gran Premio Especial, fue más fluido que el GP, recuerdo haber tenido muy buenas sensaciones.

Beatriz Ferrer-Salat

  • ¿Qué supuso para ti subirte en el podio con tu alumna  en el Cto. de Critérium?
Para mí es un orgullo y una enorme satisfacción que una alumna mía, en este caso Julia Alvarez, suba a un podio. Es el resultado del trabajo bien hecho. Y si yo también estoy pues todavía mejor.

Podio Critérium

  • ¿Si tuvieses que escoger una competición /prueba la temporada 2020 , cuál sería?
Como sólo he hecho dos concursos, me quedaría con el Cto de España por lo que significó para mí volver a competir. Aunque las excelentes notas que saqué en el CDN del CAVA  me llenan de ilusión de saber que Elegance es un caballo top.
  • Por último, ¿qué objetivos te marcas para el año olímpico 2021? ¿Qué concursos tienes en mente a nivel internacional?
Mi objetivo principal es poder entrar en el equipo para los Juegos de Tokyo. Me gustaría hacer varios concursos internacionales con Elegance, para que se vaya pisteando y los jueces lo vayan conociendo, pero aún no tenemos hecho el plan.

Beatriz Ferrer Salat con Elegance