Antonio Vázquez y Hudson M, una bella historia inimaginable

Antonio Jose Vázquez y Hudson

11-03-2020 Lily Forado

El ejemplar Hudson M, actual medalla de bronce de la categoría de siete años, ha sido vendido a la patrocinadora del jinete olímpico Steffen Peters, Akiko Yamazaki. Desde ahora en adelante, la amazona americana Dawn White-‘O Connor,  mano derecha de Steffen Peters desde hace mucho tiempo, será la nueva amazona de  Hudson M .

Criado en Holanda, y propiedad del español Jesús Laguillo Morejón, Hudson M, ejemplar KPWN,  es hijo de CADANS M.  Con ocho años de edad,  a lo largo de su carrera deportiva, el jinete  español Antonio José Vázquez ha sido el encargado de su entrenamiento desde el nivel más novel hasta el nivel San Jorge.

Hudson M

Jochen  Arl fue el encargado de comprar al caballo. Victor Petit ha sido uno de los intermediarios. Desde el viernes  Hudson M ha puesto rumbo a California, Estados Unidos donde formará parte del elenco de caballos de la prestigiosa cuadra de Akiko Yamazaki tales como Rosamunde, Legolas, Ravel, o Suppenskasper entre otros.

Hudson M: la satisfacción del trabajo bien hecho

Siempre hay un caballo que marca tu vida y carrera deportiva y ese ha sido Hudson M para Antonio José Vázquez. Su evolución, desde los niveles noveles hasta el Gran Premio , ha sido un camino llego de grandes alegrías y grandes recuerdos.

La vida está llena de etapas. La semana pasada, Antonio José Vázquez  cerró una preciosa etapa con Hudson M. La simbiosis entre el jinete y el caballo fue in crescendo a lo largo del tiempo. Sus salidas a pista fueron de menos a más cuyo broche final de temporada 2019 fue la medalla de bronce en el Cto. de España de Caballos Jóvenes en la categoría de 7 años

Antonio con Hudson M

La historia de Hudson M y Antonio José Vázquez es digna de mención. Las palabras de constancia, perseverancia, dedicación, pasión, simbiosis  y sobre todo disfrute define perfectamente la relación de ambos.

Hudson M, llegó de manera inesperada a la vida de Antonio Jose Vázquez. El jinete canario, afincado en Sevilla desde hace un tiempo, fue a verlo y desde el minuto uno quedo prendido por la expresión del ejemplar castaño. Casualmente días antes, Antonio conoció a Jesus Laguillo, un señor que le gustaba mucho la forma de entrenar de Antonio y que luego posteriormente se transformaría en la persona vinculante con Hudson M. Tras plena confianza por parte de Jesús, ambos fueron a ver el caballo y decidieron comprarlo.

Con 3 años y medio, Antonio comenzó el entrenamiento deportivo de Hudson M. Largas jornadas, horas interminables, pero siempre con un objetivo muy bien marcado el que Hudson M se desarrollase fuerte físicamente.

Empezamos a montarlo con 3 años y medio. Fue en sus inicios un poco reservado y no le gustaba mucho trabajar la verdad. Rápidamente empezó a tener un contacto muy bueno y a aprender a sostenerse muy bien. Con 4 y 5 años no quisimos acelerar mucho para obtener resultados rápidos, preferimos entrenarlo bien para el futuro.Y con 6 años gracias a sus dos años de entrenamientos muy controlados empezó a despuntar. Su punto fuerte es  la expresividad”

Con seis años, el caballo ya despuntó y lo hizo ni más ni menos que en el Cto de España de Caballos Jóvenes. La remontada que realizó fue épica, paso de la décimo segunda posición en la primera calificativa de seis años, a la sexta posición en la segunda calificativa y en la final un gran tercer puesto.

Antonio José Vázquez Quintero con Hudson M

En 2019, ya con siete años de edad, Hudson M y Antonio fueron sumando éxito tras éxito, siendo una de sus mejores temporadas.  Muchas son las pruebas que destacan, pero para José Antonio Jose Vázquez hay dos en concreto:

“En dos lunas antes del campeonato de España 2019 hizo una prueba espectacular rozando el 75 por ciento. Pero, una de mis preferidas es la final del campeonato de España donde salí el último y todo el mundo estaba pendiente de nuestra prueba fue muy bonita y además para mí fue muy emotiva”. 

Sabor Amargo y Sabor Agridulce

La venta de Hudson M ha sido un sabor agridulce y amargo para Antonio. Amargo porque se despide de su gran compañero de hazañas y termina una gran etapa. Pero, por otro lado, sobresale el reconocimiento y el gran trabajo realizado del jinete Canario con Hudson M por parte de gente muy influyente e importante en el sector como es Akiko Yamazaki.

“Tanto para mi equipo como para mi, ha sido muy difícil decir adiós a Hudson M. El dinero no lo es todo en la vida. Gracias a Hudson formé una gran amistad con su propietario y familia. Además un pequeño grupo de fans aunque me da vergüenza decirlo,  seguían todos nuestros pasos. Así que,  por la parte personal me da mucha pena.En la parte profesional aunque este año teníamos previsto correr alguna intermedia A e incluso correr algún Gran premio a final de año, siento un enorme orgullo que gente como Akiko, se haya fijado en mi trabajo y lo hayan valorado de una forma estupenda”

Antonio Jose Vázquez con Hudson M-4 y Jesus

Por parte de Jesús :

Se trata de una satisfacción máxima, Hudson ha sido como un hijo para mi, desde los tres años, ha sido un placer diario verlo entrenar, verlo crecer, cuidarlo, montar un equipo en torno a el que hemos sido una auténtica familia, nunca nos planteamos este tipo de situaciones como una posibilidad real, hemos tratado de disfrutar día a día y realmente lo hemos conseguido, pero se trata de un caballo especial que no ha mostrado aún cual es su techo.El proyecto deportivo que me han ofrecido para el es irrechazable, sería egoísta por mi parte cortarle las alas, ojalá se cumplan las expectativas que han depositado en Hudson y lo veamos en París 2024.

Tras varios meses de silencio sobre la posible venta, el día que Dawn probó el caballo marcó un antes y después para Antonio José Vázquez . El jinete canario demostró sus capacidades y aptitudes como jinete y el resultado fue brillante.

“Cuando vinieron a probar el caballo me pidieron que lo montara como cada día y luego Dawn se subió y lo monto ella un ratito.  El día siguiente lo monto ella desde el principio y pudo realizar todos los ejercicios sin ningún problema tales como los  cambios al tranco algo de piaffe etc. Todos y cada uno de ellos me comentaron que les había encantado el caballo y estaban muy contentos de haber visto el caballo entrenad tan bien,  algo que para mí es muy importante y me llena de satisfacción”

Nueva etapa deportiva

Desde ahora en adelante, Antonio y Jesús comienzan una nueva etapa . Su historia con Hudson M siempre quedará para el recuerdo. Jesús no encuentra palabras para explicar toda esta historia, son muchas emociones, recuerdos, vivencias, pero destaca la gran labor y respeto que tiene hacia Antonio.

“No puedo ser objetivo cuando hablo de Antonio Vázquez, porque hablo de un amigo con mayúsculas, pero honestamente puedo decirte que es muy difícil encontrar a alguien que reúna tantas cualidades para llevar un caballo a la gloria deportiva. Como jinete no necesita presentación porque es de sobra conocido, pero preparar un caballo para la alta competición es mucho más, necesitas del equilibrio, la inteligencia, la constancia, la paciencia, y sobre todo el amor a los caballos, todas estas cualidades las posee Ñito. Creo que nos entendemos con solo mirarnos y estamos de lleno trabajando en el próximo proyecto, que estamos a punto de iniciar. Una cosa he aprendido en este mundo, el objetivo tiene que ser día a día, cuando se tiene afición todo esto se entiende, si trabajas pensando en otras cosas, esto se convierte en puro negocio, y a mi no me interesa esa faceta, soy una persona que se mueve por ilusiones y me gusta esa forma de actuar en la vida”.

Antonio Jose Vázquez con Hudson M-3

Antonio continua con su entrenamiento deportivo de caballos Jóvenes P.R.E y tiene varios proyectos para el futuro en mente con Jesús.

Los caminos de Hudson M y Antonio Jose Vázquez se separan.  Grandes sentimientos encontrados para el jinete canario, pero con el tiempo Antonio verá cabalgar a Hudson M en los pináculos de la doma clásica americana e internacional. El reconocimiento por su trabajo a lo largo de todos estos años ha sido el mejor ingrediente de su formula de éxito: su sistema de entrenamiento.