AGDF 5: Las palabras de Oro de Isabell Werth

Isabell Werth

11-02-2019 Lily Forado

La quinta semana del circuito de AGDF alberga el famoso CDI5*, siendo uno de las semanas más estelares de todo el circuito de Doma Clásica americano. En la jornada del jueves 7 de febrero, todos los entusiastas del ballet ecuestre , como fanes incondicionales, no faltaron al clinic de la amazona número uno del mundo : Isabell Werth.

El estadio internacional del Adequan Global Dressage Festival estuvo lleno hasta rebosar. Bajo una atmósfera de sabiduría y aprendizaje, el clinic de la amazona olímpica fue sin lugar a duda el gran atractivo de la semana.

Aforo completo tanto en las gradas como en las dos carpas VIPS

En la misma tónica que el clinic de Carl Hester la temporada pasada, un total de seis jinete fueron los seleccionados. Desde 17:30 hasta las 21:00, durante tres horas y media , Isabell  impartió clases de 40-45 minutos aproximadamente. El primer clinic arrancó con un caballo joven y continuó in crescendo según pasaban los caballos hasta llegar al nivel de Gran Premio.En grandes líneas, algunos de los jinetes absorbieron los consejos sabios de la reina, mientras que otros luchaban por romper con los hábitos, obligando a Werth a repetirse sobre todo en lo relativo al uso de las riendas, así como de la utilidad de la pierna exterior.

  • Flashdance, Westfalen de cinco años (Feedback x Lissabon) montado por Anne-Marie Hosbond de Dinamarca;
  • Guernsey Elvis,  KWPN de ocho años (Querly Elvis x Zadok), montado  por Lauren Sprieser, de Marshall, Virginia;
  • Felicia, una yegua de KWPN de nueve años (Vivaldi x Polansky) montada por Yvonne Losos de Muñiz de  República Dominicana;
  • Falstaff, 11 años de edad, Westfalen (Fuerst Piccolo x Fruehlingsball) montado por Benjamin Albright de Oxford, Pensilvania;
  • Westwood, Hannover 12 años (Wolkenstein II x Lauries Crusador xx) montado por Jacqueline Brooks de Canadá, 
  • Abercrombie TF, Oldenburgo de nueve años (Abacus x Idocus) montada por Austin Webster de Wellington, Florida

Lo más mágico de la noche fue la rápidez con la que Werth transformó y resolvió los problemas de los seis binomios que participaron.

Ann-Marie Hosbond y Flashdance: Haz que la rienda exterior sea tu ayudante.

 El clinic comenzó con el caballo más joven de toda la noche: un ejemplar de 5 años de edad con unos movimientos de ensueño. A lo largo de la sesión de entrenamiento,  Isabell comenzó con lo básico de un caballo joven , donde  los espectadores pudieron observar y aprender sobre las cualidades que un caballo joven debe poseer para tener el potencial de convertirse un potencial caballo de Gran Premio En la sesión, Isabell recalcó en los requisitos que hay que buscar a la hora de buscar un caballo jóven”Buscamos una paso  superior, trote superior, galope superior”

Flashdance montado por Anne Marie.

Así mismo , también enfatizó en el pack competo de cualquier caballo de doma clásica “Hay que buscar por el pack completo, es decir elasticidad, buena mente y montabilidad. No sólo hay que buscar un movimiento de 20 ,  un caballo con una mente superior [vale más] que un 10 en el galope”.

Una vez transcurrido los primeros minutos de calentamiento, Anne Marie, amazona de Helgstrand Dressage práctico el remetimiento del posterior en el galope. La amazona intentó que su caballo usáse bien la línea superior y usará activamente sus posteriores para cubrir más terreno.

Dicho y hecho, para ello, uno de los ejercicios que el binomio practicó fueron las transiciones. Dicho ejercicio,  animó a Flashdance a comenzar a usar sus posteriores de manera correcta. Al principio el caballo se presentaba con el cuello corto y un contacto muy cerrado, tras ejecutar las transiciones el caballo se empleaba mucho más.  Esto significó que gracias al contacto más adelantado y abierto, el caballo puedo levantar más las espaldas  y ser mucho más suave en el uso del posterior.

Flashdance montado por Anne Marie

Isabell descató : “En el galope, lo más importante es la rienda exterior. Has de pensar en más libertad y más hacia delante sobre el posterior.  Siempre usa grandes círculos. Una vez tengas expresión en la batida del galope, puedes empezar a reunirlo un poco, Continuando el foco en la impulsión,  Werth destacó la importancia de las espalda a dentro.  “Cuando estas en espalda adentro, el contacto tiene que estar un poco largo, así el caballo tiene la oportunidad de ir hacia delante. La clave es que el caballo este relajado. Al final el único error del jinete es empeorarlo”

Lauren Sprieser y Guernsey Elvis: el secreto es la preparación.

La siguiente amazona fue Lauren Sprieser de Marschall de Virginia, a lomos de  Guernsey Elvis (Querly Elvis x Zadok) un KWPN de 8 años.  A lo largo de los 45 minutos de sesión, Werth insistió en el hecho que hay que encontrar siempre un ritmo de trabajo para realizar los ejercicios. Uno de los ejercicios que trabajaron concienzudamente fue la espalda adentro.

Guernsey Elvis montado po rLauren Sprieser

“Espaldas adentro es realmente útil para el caballo  este atento a tus ayudas y al mismo tiempo es una gran preparación para los apoyos”, dijo Werth. “Dicho ejercicio con algunas transiciones también puedes mejorar la elasticidad. Para mantener la cadencia, puedes realizar mini transiciones durante el ejercicio con medias paradas.

Posteriormente, trabajaron los ejercicios laterales, los apoyos donde poco a poco gracias a sus consejos magistrales, el caballo pasó de realizar un trote plano sin ningún, a un trote súper elástico y expresivo.

“Has de empezar poco a poco con los apoyos. Es muy importante empezar despacio con la flexión y con el equilibrio. Una vez lo tienes controlado, puedes empezar a añadir el swing con tu pierna interior, de lo contrario, se bloqueará. Los posteriores tienen que seguir las patas delanteras, no lo opuesto.Una vez en el galope, trabajaron la expresión y el salto de la batida. “La libertad de movimiento de los posteriores se crea independientemente de la rienda interna, manteniendo el contacto de la rienda externa y jugando con la rienda interna.

Werth hizo hincapié en que las medias paradas del galope no deberían iniciarse hasta que la calidad del galope se solidifique.

“Si no controlas la batida del galope, primero corrígela y luego entra en tu ejercicio”, dijo Werth. “Cuando estas en la esquina- primero rienda exterior y luego pierna interior. No uses la rienda interior “

El último ejercicio fueron las piruetas cuyo secreto principal se basa en la preparación previa. En la mitad de las piruetas, Werth alentó a Sprieser a ser más suave con la rienda interior con el fin de que el caballo estuviese más relajado en el contacto y así no bloquear su posterior.

El secreto no es la pirueta es la preparación anterior.  ¿Puedes controlar la batida del posterior  y el salto? Si puedes sentir esto, puedes controlar la pirueta. No siempre hagas una  pequeña pirueta en el entrenamiento, entrena la reunión.

Yvone Losos de Muñiz : Relajación

La amazona de República Dominicana fue la tercera amazona en escuchar los valiosos consejos de la reina de la doma clásica.

Montando a su nuevo diamante en bruto, una yegua muy explosiva de nombre Felicia de 9 años de edad, desde los primeros trancos la yegua se mostró muy tensa. De allí el primer ejercicio que trabajaron fueron la relajación y el ritmo.

Yvonne Losos de Muñiz

Werth  ordenó a De Muniz que acortara sus riendas y mantuviera el paso lo más suave posible, lo que le dio a Felicia la confianza necesaria para hacer un gran círculo. También le dijo que usara la espalda dentro para trabajar en la flexión como un método para combatir la rigidez.

“Has de darle confianza a la yegua. Para el piaffe, mantén la pierna interior y haz un paso sin ningún tipo de complicación y cuando lo veas claro en los cuatro tiempos pide dos o tres tranco de piaffe. Ella debe de piafar cuando se lo pidas, no cuando está tensa”, dijo Werth. “Ella necesita aprender a esperarte”.

Werth le recordó que ha de mantenerla delante de la pierna en cada tranco. Una paso , que es agradable y cuesta arriba es tan importante como las otras formas de andar. Ella reconoció que, debido a la motivación intrínseca del caballo, siempre necesitaba algo en lo que centrar su atención.

La yegua en si demostró tener mucho potencial y siempre estar dispuesta a trabajar. Por ello, Werth dejó muy claro el hecho que siempre es primordial que el caballo este junto a ti, concentrado. Todo tipo de ejercicios, incluidas las transiciones permiten al caballo canalizar el talento de la manera correcta .  Werth dijo que hay que cambiar los patrones de ejercicios no siempre realizar los mismos, así el caballo siempre te escucha y no cae en la monotonía.

Benjamin Albright y Falstaff 

El caballo de Benjamin Albright, Falstaff, tenía la tendencia a pararse de golpe tanto en el trote como en el galope. En ese momento, Werth le recordó al jinete que su asiento era el punto clave para controlar la amplitud del tranco.

“Usa la pierna interior, pero no lo interrumpas con las riendas”, dijo.

Benjamin Albright yFalstaff

De manera general, Isabell enfatizó en el hecho que la rienda exterior ha de convertirse en tu mejor amigo. Así mismo, en los caballos calientes y nerviosos, Werth recordó a los jinetes usar la mano no iba a resolver el problema.  “Si cierras la puerta con las manos primero, el caballo termina peleando. Isabell con sus palabras de oro, explicó que primero han de corregir con las piernas y luego con el contacto. Los resultados fueron inmediatos, los caballos camabiaron al momento.

Jacqueline Brooks y Westwood

La amazona olímpica Jacqueline Brooks con su caballo castrado hannoveriano fueron los penúltimos. Durante su sesión trabajaron la relación y como mejorar la fluidez.

Una de las grandes frases que no dejó de decir durante toda la noche fue “Educa tus riendas”. El uso de las riendas fue uno o de los grandes  pecados en los que Werth se concentró con varios jinetes.

Jacqueline Brooks

Con Jacquiline trabajaron el ritmo del passage. Para ello, Werth insistió en realizar transiciones durante la ejecución del ejercicio.  La rienda exterior y el contacto eran clave. “ Siéntate independiente de tus riendas “

Austin Webster y Abecrombie TF: Suéltalo.

Para cerrar la noche, Austin Webster montó el castrado Oldenburg de 9 años de edad Abercrombie TF. La popular canción de Disney “Sueltálo” podría definir perfectamente la recomendación de Werth, ya que el jinete estaba constantemente limitando el movimiento del caballo con sus manos ( cuello corto y riendas muy tensas) .

“Sueltálo, el caballo necesita respirar; necesita calmarse ”, dijo ella. “Hay una delgada línea entre suficiente y demasiado. Él tiene que relajarse, y tu necesitas sentir el caballo  y en este momento con el ritmo que llevas quiere escapar. No puede sostenerse, por eso corre y parece que vaya explotar. Es muy importante que el caballo sea  independiente de tus riendas porque él tira y corre más cuando tu te cuelgas en el contacto”

“Siéntate en tu asiento y déjelo ir hacia adelante;”, dijo Werth. ” Cierra la rodilla y siéntate con un asiento firme. Usa la parte inferior de tu pierna y no acortes demasiado las riendas. Déjalo que vuele contigo y no le pares el movimiento con tus riendas.”. Lo tienes que sentir con tu asiento”. “ Si tu asiento es muy pesado, el caballo realizará un tranco más fuerte y pesado, lo contrario a lo que buscas.  Si el caballo va cómodo, irá más lento”.

Es indudable que Isabell Werth es una de las mejores amazonas del circuito internacional, ya que sus número hablan por si solos. Actualmente tiene tres caballos en los cuatro primeros puestos en el ranking FEI. A lo largo de los años ha demostrado su valía, y de alguna forma ha desarrollado su propia formula mágica, aquella que le ha brindado un sin fin de victorias y resultados. De alguna manera u otra en el clinic del jueves, Isabell Werth explicó ciertos ingredientes de su receta mágica , aquella que la mantiene en la cima. Dicha receta, resulta que su no es una fórmula secreta , sino algo que  es algo  que todos somos capaces de hacer, como aprendimos durante su magistral clase magistral en el Adequan Global Dressage Festival.

Isabell Werth

Durante tres horas y media  , el público  se mantuvo fiel a sus asientos con el fin de adquirir la poción mágica de la reina. La atmósfera fue electrizante , donde la sabiduría de la gran Isabell Werth cautivó a todo el mundo.