AGDF 12: España flamante Campeona de la Copa de Naciones U25.

De izquierda a Derecha: Natalie Pai, Molly Paris, Kerrigan Gluch, Juan Matute, Rodrigo Encinas, Laurence Blais y Naima Moreira

28-03-2018 Lily Forado

La Copa de Naciones U25 ha sido la encargada de abrir el cuadrilongo durante el mediodía. El equipo de España capitaneado por Juan Matute Sr, y formado por Rodrigo Encinas y Juan Matute era uno de los claros favoritos para alzarse con el metal azul. Los dos equipos de Canada, asi como el de Estados Unidos,  han sido grandes rivales. Los nueves jinetes encararon la última línea central del Estadio de Adequan Global Dressage Festival con mucha profesionalidad con el fin de conseguir los ansiados puntos de la segunda edición de la Copa de Naciones.

CDIO U25: Rodrigo Encinas y Juan Matute se cuelgan la medalla de Oro

Vuelta de HOnor

Con dos pruebas muy correctas por parte de los jinetes españoles, Rodrigo Encinas y Juan Matute con sus perlas negras sentenciaron desde el minuto uno, dejando claro que no había rival para ellosRodrigo Encinas junto a Van The Man anotó un 68.294, realizando una prueba muy bonita en cuanto a las transiciones piaffe-passage y piruetas al Galope. Con dicha media, Rodrigo obtuvo la segunda posición.

Rodrigo Encinas y Van The Man

Juan Matute con Don Diego Ymas ejecutó una prueba muy fluida cuyos highlights fueron los cambios de pie al galope y el segundo piaffe cuyas batidas fueron muy rítmicas y saltadas. Con  una íncreible nota de  72.294 , Juan Matute se impuso en la tabla de clasificación de la prueba.

Juan Matute & Don Diego Ymas

Con dichos resultados tan buenos, Rodrigo y Juan Matute alcanzaron un computo global de 140.588 , coronándose así campeones de la Copa de Naciones U25. Una medalla de oro que demuestra el gran nivel en el que están los dos jinetes españoles.

Podio Español

Siempre es emocionante formar parte de un equipo“, destaca Juan Matute , que aún seguía con Jet-Lag tras su viaje en el foro deportivo FEI en Lausana, Suiza, justo el día anterior.  Muy contento sobre sus resultados, Juan Matute comparó éstos respecto al año pasado : Es una gran oportunidad tratar de mejorar los resultados del año pasado en la Copa de Naciones, porque desafortunadamente no tuvimos una gran competición aquí el año pasado, me tuve que retirar en la segunda jornada de competición. Hoy nuestra prueba ha sido  bastante buena; todavía hay cosas que se pueden mejorar, pero ha sido una prueba muy limpia y con actitud competitiva”

Juan Matute y Rodrigo Encinas

Su compañero de equipo, Encinas Fuentes, quien terminó en segundo lugar agregó:

“Básicamente he montado el caballo en  la misma línea que el Youth Championships hace dos semanas. He mantenido el progreso y creo que estamos cada vez mejor ya que no cometemos errores tan a menudo y nos vamos consolidando más. Para mí es un orgullo formar parte del equipo español de esta Copa de Naciones junto a mi amigo Juan.  Somos dos madrileños formando equipo a miles de kilómetros de nuestro País.  Este triunfo es una de las cosas mas importantes de mi carrera y me hace sentir muy orgulloso de todo el trabajo que hago”.

Equipo Americano

El equipo anfritrión de Estados Unidos, formado por Kerrigan Gluch a lomos del P.R.E , Bolero CXLVIII, Molly Paris con Countness y Natalie Pai con Unlimited  se colgaron la medalla de plata. La diferencia entre el primer equipo respecto al segundo ni más ni menos es de 8 puntos porcentuales (132.412). Kerrigan Gluch la primera en salir a pistaobtuvo un  65.706. La siguiente fue la máxima rival de Rodrigo Encinas en el Youth Championships, Natalie Pie con Unlimited,  que no estuvo en su mejor forma ya que fallo las series de cambios, obteniendo al final un 65.442. El motor del equipo americano fue Molly Paris con su experimentada yegua Countess cuya media final fue 66.706.

Kerrigan Gluch:

“Estoy muy contenta  con mi prueba de hoy. Llevo muy poco montando a Bolero CXLVIII. Es un gran caballo, tiene un gran corazón, nunca me deja tirada. De hecho  es maravilloso cuando estoy en el cuadrilongo,  es exactamente el mismo caballo que en casa, es muy honesto.

Kerrigan Gluch & Bolero CXLVII

Molly Paris : ”Mis compañeras de Equipo y yo somos como una familia, nos conocemos desde 2014 cuando competíamos en  juveniles.  Countess es una gran yegua con mucho talento, y nunca me defrauda. Hoy quizás nos hemos quedado un poco sin fuerzas, pero espero obtener mejor resultado mañana en el GP U25. En general estoy muy feliz.

Naima Moreira & Laurence Blais

Cerrando el podio,  las amazonas  canadienses Laurence Blais Tetréault y Naima Moreira (131.647),  se impusieron frente al otro equipo canadiense formado por Tanya Strasser y Vanessa Creech.

Naima Moreira  y Laurence Blais Tetreault se conocen desde siempre. Ambas han cabalgado entre múltiples cuadrilongos siendo rivales entre ellas desde la categoría de juveniles hasta a día de hoy.  Naima Moreira ha sido la  mejor canadiense montando al semental I Do Kiss obteniendo la tercera mejor nota de la prueba 67.882

Naima Moreira & I Do Kiss

“Junto a Laurence hemos sido compañeras de equipos tanto en juveniles como joven jinetes, ¡y ahora otra vez en U25 “, Dijo Moreira Laliberté. “Finalmente estamos avanzando a u-25 y es un paso difícil, Estoy muy contenta con mi prueba de hoy; he mejorado mucho desde el inicio de la temporada, ya que he trabajado mucho desde Enero y me complace ver que todo el trabajo que he realizado ha tenido sus frutos.  He competido un error en la segundo pirueta, ha sido muy costoso, pero mañana espero no  realizarlo.

Campeones

Mañana continua la Copa de Naciones de U25 con la prueba Gran Premio U25.

Cdio3*: Estados Unidos encabeza la clasificación

A diferencia del resto de Copa de Naciones, en  la de Wellington, los equipos pueden estar compuestos por jinetes de Criterium, asi como de Gran Premio. El máximo de participantes es cuatro jinetes, dejando la cuarta peor nota como descarte.

A lo largo de la temporada, Adrienne Lyle junto al explosivo semental Salvino ha demostrado que es uno de los pesos pesados del equipo americano de cara a los Próximos Juegos Ecuestres Mundiales. Dicho y hecho, hoy Adrienne ha sido el ancla del equipo americano encabezando la prueba GP CDIO con un 76,478%.

Adrienne Lyle con Salvino. Foto de Archivo

La amazona Sabine Schut-Kery no defarudo. Siendo su primera temporada a nivel internacional en GP junto Sanceo,  produjo un excelente 73.109%.  La tercera en dicha prueba vuelve a recaer para el equipo americano Olivia LaGoy-Weltz con  Lonoir 72.804%, Dichos resultados deja claro la supremacía del equipo americano frente al resto.

Sabine Schut-Kery & Sanceo

El equipo canadiense formado por mujeres, todas han competido en GP. Brittany Fraser y All In ha sido la mejor clasificacada  anotando  cerca del 70%, con 69.804%. Jill Irving (Degas 12) y Megan Lane (Caravella) proporcionaron las otras dos puntuaciones del equipo.

Pablo Gomez & Furst Fiorano Ymas

El equipo que se mantiene en tercer lugar de manera provisional es Australia.  Kelly Layne y Furst Amante obtuvieron el segundo puesto en la San Jorge con un   69.353%  detrás del jinete español Pablo Gómez junto a Furst Fiorano Ymas. Junto al hijo de Furst Piccolo, 11 años de edad, Pablo Gómez realizó una parte del trote soberbia llegando a un 72%, desafortunadamente en la última diagonal de cambios de pie, el caballo junto los pies en dos cambios de pie y se tradujo en una leve pérdida de puntos. Aún y así, Pablo Gomez Molina anotó 69.912% ganando dicha prueba.  Marta Renilla (60.647) y Natalia Bacariza (65.353) junto a Pablo Gómez componen el equipo español.

En la jornada inaugural  de la Copa de Naciones, al mismo tiempo hay un Cdi3. La amazona olímpica Kasey Perry junto a Goerklintgaards Dublet vuelve a la carga después de un paron de 8 meses. Dicha vuelta ha sido de lo más positiva posible ya que se ha alzado con la victoria  con un 73.217%.

Kasey Perry junto a Goerklintgaards Dublet

CDIO U-25 Resultados Equipos 

España

Juan Matute Guimon / Don Diego Ymas / 72.294
Rodrigo Encinas Fuentes / Van the Man / 68.294
Total : 140.588

Estados Unidos 
Molly Paris / Countess / 66.706
Kerrigan Gluch / Bolero CXLVII / 65.706
Natalie Pai / Unlimited / 65.441
Total : 132.412