Adrián Muñoz: Formar parte del equipo de jinetes en Aubenhausen es un sueño hecho realidad

Adrián Muñoz junto a Benjamin Benjamin Werndl y Jessica von Bredow-Werndl

21-02-2021 Lily Forado

Muchos son los jóvenes que sacan a volar sus alas y se aventuran en una nueva etapa profesional fuera de las fronteras españolas. Las oportunidades de trabajo fuera de tu país son sinónimo de experiencia.  Una experiencia en todos los sentidos,  donde adquieres un sin fin de conocimientos y donde comienzas a labrar tu carrera profesional. En el mundo ecuestre, los países referentes son Dinamarca, Alemania y Holanda.

Adrián Muñoz , de 20 años de edad de tierras malagueñas decidió salir de su zona de confort  y con 18 años  se fue a Suecia para comenzar su andadura profesional en el mundo ecuestre. Gustavo Artillo fue su gran maestro en España y fue quién le motivó para dar el salto y formarse fuera de España. En noviembre de 2018, Adrián no se lo pensó dos veces y aplicó para un puesto de Trabajo en una de las cuadras referentes como es Van Olst.  Adrián  pasó las pruebas relativas para la selección como jinete y entró a formar parte del equipo de Van Olst.  Experiencia y formación define perfectamente su estancia de ochos  meses  en la cuadra Holandesa.

Adrián Muñoz en Van Olst

En Octubre de 2020, Adrián prosiguió con sus nuevas metas y sueños. Nunca hay que darse por vencido y siempre hay que buscar nuevas oportunidades para la formación. Dicho y hecho, Adrián es desde Octubre jinete en una de las cuadras más importantes del momento como es Aubenhausen ( cuadra de los hermanos Werndl, Jessica Von Bredow- Werndl y Benjamin Werndl.

Hoy entrevistamos a Adrián Muñoz , un joven jinete español que  después de su gran esfuerzo y tenacidad en perseguir sus sueños, trabaja hoy en día en un paraíso ecuestre como es Aubenhausen

  • ¿Cómo empezaste en el mundo del caballo ¿ y en la doma clásica?

En el mundo de los caballos llevo prácticamente desde que nací. En casa,  mi familia siempre han tenido caballos y mulos para el trabajo en el campo en el pasado , pero hasta los 14 años solo montaba para dar paseos y poco más. Cuando yo tenía 14 años,  teníamos un potro entero PRE sin desbravar, y como yo no podía  montarlo,  mi padre lo llevó a un picadero para desbravarlo y así poder yo montarlo en el futuro. En ese momento es donde empezaron todas mis ganas de ser jinete.  Para íi era todo un mundo nuevo. Desde entonces,  empecé a dar clases e intentar formarme como jinete. Trabajando a cambio de formación ya que económicamente no me lo podía permitir.

  • La Doma Clásica se suele llamar  “ballet de caballos”. Como describirías la doma clásica? ¿Cuál es la parte que más te gusta de esta disciplina
Para mí la doma clásica es conectar dos mentes y dos cuerpos con el fin de hacer  un baile casi perfecto con el minimo esfuerzo posible. Lo que más me gusta de la doma clasica es ver el progreso de los caballos día a día y saber que te entienden cada vez mejor,  sin la más mínima necesidad de luchar contra ellos. Si un caballo no está feliz  y relajado no puede hacer bien lo que le pides.
  • ¿Cúal es tu formación como jinete?

Mi formación como jinete  empezó gracias a Gustavo Artillo y su familia , el me abrió los ojos y me animó a salir fuera de España para aprender y crecer como jinete y persona.  Gustavo me dio la oportunidad de competir por primera vez en doma clásica, y la posibilidad de aprender el manejo de caballos jóvenes. Después de trabajar con la familia Artillo fui al sur de Suecia a trabajar a una cuadra a cambio de formación,  alli desbravé potros y monté algún que otro caballo adulto, aparte de aprender un poco de inglés,  porque no sabia nada de nada. Pero no me fue muy bien con el inglés.

  • Describe tu experiencia en Van Olst. ¿Cómo llegastes allí? ¿Qué recuerdos te traen?
Cuando ya tenía algo más de idea sobre cómo era la doma clásica vi un video de Severo Jurado López donde explicó su trayectoria en la doma clásica,  ahi fue cuando me interesé por la cuadra Van Olst. 
Mandé  un correo y me respondieron diciendo que necesitaban alguien para desbravar los potros de subasta.  Les dije que sí y me trasladé allí en Noviembre de 2018. Desbravé sobre unos 50 caballos en pocos meses, fue una experiencia muy buena y muy muy dificil, pero mi motivación por aprender estaba por encima de todo. Allí,  conocí a mucha gente e hice muy buenos amigos,  que a día de hoy son amigos muy cercanos.

Adrián Muñoz en Van Olst

Tengo muy buenos recuerdos de Van Olst, fue un paso muy grande para mi estar allí. Nunca había visto una cuadra tan grande antes y esa sensación nunca la olvidaré, el poder manejarme en una de esas cuadras tan joven y sin apenas hablar inglés, gracias a mi amigo Juan que me ayudó mucho allí,  si no fuera por él no hubiese podido estar allí sin saber ingles.
  • Desde hace cuatro meses, formas parte del elenco de jinetes de Aubenhausen. ¿Qué nos puedes decir sobre ello?
Aubenhausen para mi es un sueño hecho realidad, siempre había soñado con poder formar parte de esta cuadra tan increíble. Intenté entrar aqui varias veces durante años,  pero mi formación debía ser mejor y ahora gracias a dios estoy aquí como jinete.

Adrián Muñoz junto a Benjamin Benjamin Werndl y Jessica von Bredow-Werndl

  • ¿Qué supone para ti entrenar a diario con la amazona Jessica Von Bredow- Werndl?
Tanto Benjamin como Jessica son jinetes admirables y es todo un placer poder ver entrenar y ser entrenado por ellos  a diario.  Su filosofía sobre los caballos es lo que más me gusta de aquí.  Desde hace unas semanas me  ascendieron  y ahora soy el responsable de los caballos de los clientes de Aubenhausen

Jessica Von Bredow-Werndl y su yegua TSF Dalera

  • Hablemos un poco sobre los caballos que tienes a tu cargo. ¿Cuantos caballos montas? ¿Cómo y con quien definís la rutina de trabajo de cada uno de ellos?
 Actualmente 12 caballos bajo mi cargo. A lo largo de la semana  intento hacer una rutina variada para mantener los caballos felices y enérgicos. Aparte de montarlos, todos los días salen al paddock y caminador para mantenerse sanos física y mentalmente
Benjamin y Jessica me ayudan a diario , también vienen varios entrenadores con los que aprendo muchísimo y veo nuevas ideas,  para mí Aubenhausen es el paraíso para los caballos.

Adrián Muñoz

  • ¿Tienes otros intereses aparte de montar?
Sí. Me gusta todo lo relacionado con el campo ya que la mayor parte de mi vida me he criado allí con mis abuelos.
En mi tiempo libre también hago un poco de guarniconeria, arreglar botas ,cabezadas y esas cosas.   También me gusta mucho el mundo del motor (F1, rally, etc..)
  • Si pudieras montar a un caballo famoso, cuál sería?

Como todo jinete creo que me hubiera gustado montar Totilas para ver que se siente  montar un caballo con esa calidad. Pero actualmente me encantaría montar el caballo Escamillo.

  • Cual es tu concurso favorito ? ¿ En qué competición te gustaría competir ?
Mi concurso favorito es Hagen. El hecho de ver con tus propios ojos todos los jinetes de alto nivel, y con esos caballos tan impresionantes, es alucinante.
Realmente no tengo ninguna competición favorita, mi mayor interés es ser buen jinete,  saber como puedo conseguir el mejor rendimiento de cada caballo. Aparte de saber como arreglar problemas cuando sea necesario.
Prefiero ser buen jinete  sin ser conocido que competir sin saber montar.